Vidal pidió ajustes, Gay «Su mejor alumno»

La semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal le sugirió a los intendentes bonaerenses ajustar los gastos y reducir el déficit en los municipios, que baja desde la Nación y la Provincia.

El jefe comunal local se convirtió en uno de «los mejores alumnos» y ya se comienza a transformar «la orden de la gobernadora» en recortes concretos.

El gobierno comunal suspendió, por decreto, el pase a planta de trabajadores municipales y recortó el 70% de las horas extras.

El decreto 2607/2017 precisa que “todas las áreas de la Administración Municipal deberán establecer medidas de contención del gasto y de suma austeridad en la asignación de los recursos”, suspendiendo la cobertura de cargos, la recategorizaciónd de personal y los pases a planta permanente» hasta el 30 de junio de 2018.

La normativa ya ha sido cuestionada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, que el pasado viernes realizó una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo al considerar que el decreto viola el Convenio Colectivo de Trabajo. Según anticipó en el programa Un Toque el Secretario Gremial del sindicato, Federico Anselmi, el miércoles se encontrarán las partes en la delegación local del ministerio para dirimir la cuestión, aunque puso en duda la asistencia de referentes comunales la encuentro.

En este sentido aseguró, que si no acuden el sindicato iniciará «acciones directas», como había anticipado el titular del gremio, Miguel Agüero, a este medio.

El decreto también establece la reducción del 70 por ciento de las horas extras en todas las áreas, excepto aquellas que puedan compensarlas con recaudación municipal, «excediendo el costo de dichas horas».

Además,  dispone la eliminación del pago de bonificaciones «para todos los agentes que no desempeñen la función correspondiente en forma efectiva.

El Hospital Municipal

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal y CICOP Seccional Bahía Blanca advirtieron la preocupación acerca de lo dicho por el secretario de Economía, Juan Esandi, en la última reunión del Consejo de Administración del Hospital Municipal, respecto a la posibilidad de que el intendente congele por decreto la ampliación de la planta municipal.

«Esta decisión afectaría los compromisos asumidos por el jefe comunal, Héctor Gay, y su secretario de Salud, Claudio Pastori, en la reunión que mantuvimos el viernes 20 de octubre y sostendría la precarización laboral existente en nuestro sector», dijo en el programa Un Toque, la presidenta de la entidad, Selva Lamtzev.

No obstante, aseguró que, «Seguiremos luchando para lograr el cumplimiento de los acuerdos, para mejorar las condiciones de trabajo de cada una y cada uno de nuestros afiliados y la calidad del sistema público de salud».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *