Intendentes candidatos: la suerte de los que apostaron a un cargo legislativo

Conocedores de su pago chico y armadores territoriales, intendentes y ex intendentes tuvieron un rol importante en el proceso electoral que culminó el domingo. Algunos sólo se ocuparon de respaldar las nóminas locales, otros fueron por más y optaron por jugarse por una banca. Con los guarismos en las manos, mientras varios se quedaron con las ganas, muchos podrán concretar la aspiración de volver al juego político ocupando un lugar en el Concejo Deliberante, otros jurando en la Legislatura bonaerense y muy pocos eligiendo un despacho en el Congreso nacional.

En esta carrera se anotó el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, que licenció su lugar en el municipio tras candidatearse a primer diputado nacional por el armado del ex ministro Florencio Randazzo, Cumplir. Por los magros resultados, es el único postulante del espacio que obtuvo un lugar en el Congreso. En este sentido, su par de Quilmes, el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, candidato en séptimo lugar, se quedó con las ganas.

No así el ex jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, que gracias al 36.25% que obtuvo la nómina que encabezó Fernanda Vallejos tendrá su lugar en la Cámara Baja nacional en representación de Unidad Ciudadana.

Una lista mucho más amplia de alcaldes y ex alcaldes se sumaron a los armados para acceder a una banca en la Legislatura provincial. De la veintena que superó las PASO, sólo tres tomarán juramente el próximo 10 de diciembre.

Dos lo harán por Unidad Ciudadana. Uno es el intendente en uso de licencia de Florencio Varela, Julio Pereyra, que apareció en segundo lugar por la Tercera y el otro es el ex mandamás de Bragado, Aldo San Pedro, que llegará a la Cámara alta tras encabezar la lista de la Cuarta.

San Pedro ya recorrió los pasillos de la Legislatura bonaerense. Primero como diputado (1995-2003) y luego como senador (2005-2007) mandato que dejó incompleto para asumir como intendente hasta 2015, cuando fue derrotado por Vicente Gatica (Cambiemos)

También llega al Senado el radical Alejandro Celillo, intendente de General Alvear desde 2011.

No tuvo la misma suerte Juan Pablo Anghileri, ex intendente de General Rodríguez, anotado como candidato a senador en quinto lugar por el kirchnerismo de la Primera. Anghileri llegó al municipio en 2010 en reemplazo de Marcelo Coronel – suspendido por irregularidades en su gestión- y gobernó hasta 2015 cuando fue destronado por un hombre del riñon de Jesús CariglinoDarío Kubar (Cambiemos).

Tampoco su compañera de lista en octavo lugar, Graciela Rosso, ex intendente de Luján entre 2007 y 2011.

A la casa de leyes provincial, además, no llegará el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, candidato a diputado en quinto lugar por UC en la Segunda sección, ni su par de Cañuelas, Marisa Fassi, quien firmó en casillero número 11 de la Tercera por la lista K.

En la Cuarta sección se quedó con las ganas de viajar a La Plata el líder de la lista de candidatos a senadores por 1 País, Mario Meoni, intendente de Junín entre 2003 y 2015 cuando fue derrotado por la ola amarilla que encabezó Pablo Petrecca. Lo mismo le sucedió a Ariel Franetovich, ex jefe distrital de Chivilcoy entre 2003 y 2009, año en que interrumpió su mandato para asumir como ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.

ambién perdió Alexis Guerrera, elegido cuatro veces intendente de General Pinto, pero que no pudo en la batalla seccional para arribar al Senado por 1País.

De la Quinta no podrán jurar en la Cámara alta, la kirchnerista Diana Arguello, ex mandamás de Lobería, quien asumió en 2013 tras el homicidio de Hugo César Rodríguez. Tampoco su compañero de nómina, el jefe comunal de Tordillo desde 2002, Héctor Olivera.

De la sección más austral de la provincia no llegarán a la Cámara baja los ex jefes comunales de Villarino, Patricia Cobello (2011-2015) y de General La Madrid, Juan Carlos Pellita (1991-2003/ 2007-2015). Ambos firmaron en junio en Unidad Ciudadana pero no pudieron contra el poderío de Cambiemos.

Tampoco pudieron sortear esa batalla Oscar Holzman, ex intendente de Coronel Rosales (2014-2015), y el actual diputado Rubén Grenada, jefe comunal de Saavedra entre 1999 y 2011; ambos candidatos por 1País. Lo mismo le sucedió a sus pares de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara (2005-2011), y de Tornquist, Gustavo Trankels (2007-2015), que jugaron con el randazzismo.

En tanto, de la Séptima no arribará a la Cámara de Senadores, el ex diputado nacional Omar Duclós, jefe comunal de Azul entre 1999 y 2011, y anotado encabezando la nómina de 1País en aquella sección.

El listado de ex intendentes se engrosa al mirar los armados distritales. Alejados de los sillones municipales, muchos ex mandatarios buscan disputarle a los intendentes actuales el poder en la batalla de 2019.

A las testimoniales candidaturas de Jorge Ferraresi, Avellaneda; Verónica Magario, La Matanza; Alberto Conocchiari, Leandro N. Alem; Mario Secco, Ensenada; y Mariano Cascallares, Almirante Brown; hay que sumarle más de veinte postulaciones de ex jefes comunales que quieren volver a ser parte del debate político.

Sólo dos no podrán hacerlo. Daniel Bolettieri de Almirante Brown y Rodolfo Lópes de Bahía Blanca. Bolettieri, que asumió la jefatura en 2013 tras la partida de Darío Giustozzi al Congreso nacional, no volverá al Concejo Deliberante dado que de los doce lugares en juego, ocho fueron para el oficialismo que comanda Mariano Cascallares y cuatro para Cambiemos. 1País quedó afuera del reparto.

Lópes – que estuvo al frente del municipio entre 2003 y 2006, año en que su mandato fue interrumpido por sospechas de irregularidades- perdió las PASO de Unidad Ciudadana en agosto y fue relegado al cuarto lugar de las lista definitiva. Los guarismos alcanzados por el  kirchnerismo el domingo pasado sólo pudieron garantizar el ingreso de tres representantes del espacio.

En tanto, sí asumirá una banca en el Concejo Deliberante Alberto Gutt (1999-2011), ex intendente de Adolfo Alsina, anotado en junio por el kirchnerismo. Por la misma fuerza, y tras ser derrotado en las urnas en 2015, se anotó Aldo Carossien Baradero, que gobernó desde 2005.

También volverá al Concejo tras ser intendente y diputado Juan José Mussi. Lo mismo hará por  igual espacio Gastón Arias (2011-2015), ex intendente de Brandsen; Juan Carlos Caló (2011-2015), de General Las Heras y Miguel Princede Lujan, destituido de su cargo en 1991.

Por el mismo espacio, también se anotó Ricardo Curetti (2011-2015), de Carmen Patagones y Juan Antonio Delfino (1991-2015), de Suipacha.

En representación de Cambiemos, asumirá Gustavo Picoy, en Arrecifes; José Erreca, en Bolívar (2009-2011); Luis Oliver, en Daireaux y Alfredo Castellari, en Navarro (1999-2007).

También Héctor Equiza, en Punta Indio (2003-2011) y Héctor Baldo, en Villa Gesell.

En Balcarce también jurará el cuatro veces intendente y en dos oportunidades concejal, José Luis Pérez, en representación de Cumplir. Por la misma fuerza lo hará en Carlos Tejedor, María Celia Gianini (2007-2015)

Ricardo Móccero, ex intendente de Coronel Suárez (1995-2013), busca volver a disputar el sillón municipal desde la bancada del espacio vecinalista Movimiento para la Victoria.

Los massistas Horacio Pascual, de General Villegas (2013-2015) y Luis Acuña, Hurlingham (2001-2015); también quieren meterse en la discusión política transitando nuevamente los pasillos de los deliberativos locales.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *