La nueva ley de VIH y hepatitis C, trabada en el Congreso y en peligro de caerse

El miércoles 20 de septiembre, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH -integrado por varias organizaciones- se manifestó frente al Congreso con un pedido muy concreto: destrabar el tratamiento de una nueva ley en beneficio de los afectados por el virus.

El marco legal actual data de 1990 y, como explica José María Di Bello, secretario de la fundación GEP (una de las que impulsa la reforma), «hay que aggiornarla».

«La ley original es excelente y en su momento fue de vanguardia. Pero pasaron 27 años», explica «Si bien cubría todos los aspectos biomédicos del VIH, no incluía la perspectiva de derechos humanos y los determinantes sociales de la enfermedad».
Así, por ejemplo, el nuevo proyecto plantea la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación en VIH, Hepatitis virales y ETS con el fin de visibilizar y combatir las violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

«En relación a la discriminación laboral y educativa, también plantea sanciones», agrega Di Bello. «Históricamente, por ejemplo, se realizan denuncias de testeos forzosos en ámbitos de trabajo, pero eso nunca estuvo directamente normado».

congreso
La ley busca incluir a los pacientes con hepatitis C y otras ETS (Foto: José Luis Schanzenbach). 

Además, el proyecto también incluye otro punto importante: la obligación de implementar servicios y tratamientos para la asistencia integral apuntada especialmente a niños y adolescentes nacidos con VIH.

Una enfermedad acuciante 

Por otro lado, la nueva normativa también incluye a otras enfermedades de transmisión sexual y en particular a la hepatitis C que, como remarca Di Bello, en Argentina no tiene marco legal de salud pública y supone «una situación compleja».

«Se estima que hay alrededor de 660 mil personas afectadas y los tratamientos son de altísimo precio», amplía. «Sólo una vez el Estado compró tratamientos para 1.800 personas. Y recién ahora se abrió otra licitación para la compra de medicamentos», explica.

Así, el proyecto presenta un ítem que busca declarar de interés nacional los tratamientos y medicaciones para esta enfermedad, garantizando su disponibilidad a tiempo completo.

Extrema urgencia

El proyecto de ley, redactado durante tres años y medio por organizaciones civiles, redes de personas afectadas, sociedades científicas y el Ministerio de Salud, ya logró el dictamen favorable de la Comisión de Salud del Congreso.

Sin embargo, desde junio está trabado el tratamiento en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Agenda y, si no llega al recinto antes de fin de año, perderá estado parlamentario.

«Presentamos un pedido de que haya un tratamiento conjunto de las dos comisiones para acelelar los tiempos. Tenemos un compromiso de presidente de la de Legislación General, Dante Lipovetsky, peroLuciano Laspina, de la de Presupuesto, aún no contesta y no sabemos por qué», detalla Di Bello dándole voz a miles de personas que esperan una pronta respuesta.

Fuente: bigbangnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *