Aprueban leyes a favor de las víctimas en los procesos penales

Durante la cuarta sesión ordinaria llevada a cabo en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se aprobaron los proyectos que ponen a las víctimas de delitos en el centro del proceso judicial, correspondiéndoles más derechos.

El Senado de la provincia de Buenos Aries aprobó hoy un proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Penal y otro que hace lo propio en la ley de Ejecución Penal provincial.

Luego que en reiteradas ocasiones la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari,  se refirieran a la necesidad de que en los procesos penales se contemplen los derechos de las víctimas, hoy efectivamente el Senado provincial dio el primer paso al aprobar dos leyes en ese sentido.

Los proyecto remitidos por el Ejecutivo fueron considerados en Comisión y allí fueron modificados a partir de presentaciones que habían realizado los senadores massistas Sebastián Galmarini y José Luis Pallares.

Durante un acto que encabezó; junto al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, y el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand; la gobernadora Vidal dijo que “venimos a sumar un grano de arena más desde la provincia, para asistir a las víctimas, que durante muchos años fueron olvidadas”, cuando se dio a conocer que el Ejecutivo remitiría, n septiembre del año pasado, los proyecto de ley que hoy fueron aprobando en el Senado bonaerense.

«Lo único importante es que las víctimas gocen de más derechos, y no justamente los derechos de autor», expresó el senador massista José Luis Pallares que además detalló: «desde 1 País venimos impulsando proyectos en apoyo a las personas que sufren delitos desde el año 2013».

Además, el legislador renovador de Lanús enfatizó que «esperemos que esto no sea una medida más de marketing, ya que este gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios con bombos y platillos y después poco y nada en concreto», y ejemplificó: «como el caso de la Policía Judicial, que fue aprobada en la Legislatura y el poder ejecutivo no pone en marcha».

Los proyectos de ley que ahora deberá considerar la Cámara de Diputados para proseguir el trámite parlamentario llevan implícito la intención de otorgar mayor participación a las víctimas de delitos en el proceso penal a través de la figura del particular damnificado.

Las modificaciones introducidas por los senadores a la legislación, además, faculta a las asociaciones, fundaciones u otras entidades dedicadas a proteger los derechos humanos, las víctimas o el combate a delitos específicos-como ser la trata de personas, la violencia de género, la violencia institucional, delitos ambientales, etc.- a intervenir con las mismas facultades y derechos del particular damnificado.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *