Santiago Maldonado: Denuncian provocaciones en el Instituto María Auxiliadora

Ayer por la tarde se conoció a través de redes sociales la denuncia del Centro de Estudiantes de Trabajo Social del Instituto María Auxiliadora por la provocativa desaparición de una bandera que pedía por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven argentino detenido y desaparecido por la Gendarmería Nacional.

Centro de Estudiantes – Trabajo Social B. Bca – CETS

hace 9 horas

A DOS MESES DE LA DESAPARICION FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO.

En el día de ayer, 25 de septiembre de 2017, nos encontramos con el espacio del centro de estudiantxs, sin la bandera blanca con letras negras que llevaba por inscripción “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. La misma, había sigo un regalo de los compañerxs de “Textiles Pigüe” para el C.E.T.S. Bahía Blanca.
Desde a institución hubieron dos pedidos de quite de la bandera, debido a distintos reclamos de personas que se sintieron “ofendidas” o “incomodas” con la problematización y visualización de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Frente a esta situación, el C.E.T.S. tuvo una reunión el día 19 de septiembre del corriente año con lxs directivxs de nivel superior, donde se pidió el nombre de la persona que realizo dicho reclamo, con la intención de dialogar y fundamentar nuestra postura como estudiantes de trabajo social. Ante tal pedido lxs directivxs respondieron no conocer la procedencia de dicho reclamo. La justificación del pedido desde el instituto se basó en una postura que dice sostener “el respeto a todxs las personas que comparten la institución”, entendemos, debido al accionar de quien decidió desaparecer nuestra bandera, que no somos reconocidos como sujetos activos dentro del ISMA. Aun así, se pactó dejar la bandera hasta poder llevar a cabo dicha reunión donde también se hicieran presentes lxs directivxs de los demás niveles de la institución.
Como estudiantxs, y futurxs profesionales del trabajo social, repudiamos el accionar de quitarnos la bandera. Entendemos que nuestros derechos están siendo vulnerados, pero sobre todas las cosas, entendemos que esta situación interfiere en la construcción de nuestro proyecto ético político en plena formación profesional, y asi mismo interrumpe con la formación crítica y problematizadora de la cuestión social emergente.
Compartimos el mensaje de un compañero de textiles
“los trapos, se bajan con debates y fundamentos, no con censura”.
Mas que nunca nos seguimos preguntando
¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO?

Los directivos habían pedido informalmente al Centro de Estudiantes que retire la bandera en dos ocasiones: la primera el jueves 14 de este mes y luego el martes 19. En dichas ocasiones los directivos argumentaron que algunas personas habían manifestado su malestar por la bandera, aduciendo que no correspondía el mensaje por ser ofensivo. Desde el órgano de representación estudiantil se contraargumentó expresando que se trataba de un reclamo no partidario ni ofensivo, ya que por el contrario lo que se hace es visibilizar la desaparición forzada de un ciudadano. Además, desde el Centro de Estudiantes propusieron una reunión con la persona que se había sentido ofendida y los directivos para poder abordar un diálogo maduro sobre el tema.

El Centro de Estudiantes afirma que aunque se había pactado dejar la bandera hasta que se concretara la reunión, el 25 de Septiembre no encontraron la bandera que preguntaba por el paradero de Santiago Maldonado colgada dentro del cuarto donde funciona el Centro de Estudiantes.

En el comunicado se repudia el hecho y la actitud y se afirma que “Entendemos que nuestros derechos están siendo vulnerados, pero sobre todas las cosas, entendemos que esta situación interfiere en la construcción de nuestro proyecto ético político en plena formación profesional, y así mismo interrumpe con la formación crítica y problematizadora de la cuestión social emergente. “

Fuente: http://desenklaustrados.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *