Sin dar precisiones, Ritondo apuntó a los posibles responsables del atentado

Tras los incidentes ocurridos anoche a metros del edificio del Ministerio de Seguridad bonaerense, esta mañana el titular de esa cartera, Cristian Ritondo, brindó una conferencia de prensa en la que vinculó el ataque con la marcha de ayer por la aparición de Santiago Maldonado y la pelea de la gobernadora Vidal contra «las mafias» del narcotráfico y la depuración la Policía bonaerense. Además, confirmó que hay un efectivo de la Infantería herido.

Sin aportar precisiones, Ritondo planteó diferentes «hipótesis» que ya se manejaban desde anoche. En principio, el Ministro atribuyó los incendios a las decisiones tomadas junto a la Gobernadora «que afectaron a mafias enquistadas en la Provincia» y destacó que «no es el primer acto intimidatorio a este Ministerio, a la Gobernadora o al jefe de Gabinete Federico Salvai».

Entre las teorías que planteó, Ritondo apuntó por el ataque a las personas que participaron ayer de la marcha en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado; aunque también manifestó la posibilidad de que las explosiones se relacionen con la causa La Salada.

Acompañado por el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni, Ritondo aseguró que la causa del atentado también podría estar relacionada a una «serie de decisiones» que su gestión tomó en los últimos meses sobre la Policía bonaerense, en clara referencia a la baja de más de 5 mil efectivos y la detención de ex jefes por el escándalo de los sobres en la Departamental de La Plata; así como también a las plantas verificadoras.

A falta de teorías, Ritondo también abrió la puerta a la posibilidad de que los ataques se relacionen con la exoneración del torturador Miguel Etchecolatz. «Con a Etchecolaz o con el grupo de policías con más de 2790 causas de lesa humanidad», remarcó el ministro.

«No es casualidad que la gobernadora tenga que vivir en una base. Esto no nos va a amedrentar. Vamos a invesitigar hasta determinar los responsables de cada uno de estos atentados», finalizó Ritondo, y aseguró también que se van a reforzar todos los organismos estatales involucrados.

Las explosiones

Las detonaciones se produjeron unos minutos después de las 20, entre una hilera de vehículos estacionados frente al Ministerio de Seguridad bonaerense, en La Plata y al menos dos vehículos fueron afectados por las llamas.

El ruido que ocasionaron las explosiones provocó que los empleados que se encontraban de guardia en el ministerio que conduce Cristian Ritondo salieran a la calle y advirtieran los daños que provocaron los estallidos. Algunos lograron captar las primeras imágenes con sus teléfonos celulares.

Las detonaciones, que fueron intencionales, ocasionaron daños en un Peugeot 308 color blanco y un Honda Civic color negro. Los dos autos ardieron hasta que los efectivos de la guardia del edificio lograron controlar las llamas con matafuegos; aunque según trascendió, un policía resultó con heridas leves.

La Policía Bonaerense encontró en el lugar del hecho dos bidones llenos de nafta, mechas pegadas con cinta a los envases de plástico y pólvora.

Los peritos de la División Explosivos trabajaron en el lugar, mientras se investiga en qué fueron colocados los artefactos que generaron la explosión en el predio ubicado frente al Ministerio donde al menos se encontraban estacionados unos 10 vehículos.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía N° 1, a cargo de la doctora Ana Medina.

 

Durante la tarde noche de ayer se produjeron otros hechos en los cuales distintos organismos del Estado fueron atacados.

En el marco de la marcha convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, el anexo del Senado provincial fue atacado con una bomba molotov que causó un pequeño incendio.

Además, durante la finalización de la movilización en la Casa de Gobierno también se apuntó contra las autoridades y un grupo de sujetos apedrearon el edificio platense y causaron la rotura de un vidrio.

Julio Avicento de HIJOS La Plata e integrante de la Multisectorial dialogó con FM CIELO y señaló que “nosotros no tenemos nada que ver con esos incidentes que tratan de poner por delante la discusión central que es el reclamo de la aparición de Santiago”. Luego aseguró que “no hay que desviar el eje del debate y no es responsabilidad nuestra”.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *