Macri quiere que la Corte le resuelva el conflicto por los fondos provinciales

Mientras empeoran los cruces verbales entre el gobernador cordobés Juan Schiaretti y la Casa Rosada por la distribución de la coparticipación federal, fuentes del Gobierno se entusiasmaron con un resultado judicial que perturba a buena parte de los mandatarios provinciales. “No tenemos la fecha, pero es muy posible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dé la razón al planteo que presentó la Provincia de Buenos Aires para que le eliminen el tope impuesto desde 1996 en la distribución del Fondo del Conurbano”, anticiparon los voceros consultados a Letra P.

Según confió una alta fuente de Balcarce 50, “es una voluntad del presidente Mauricio Macri, que no tiene por qué sorprender a los gobernadores, porque se los ha dicho en varias oportunidades. No hay dudas: apoyamos el planteo que hizo (la gobernadora María Eugenia) Vidal a la Corte para terminar con ese tope. Su antecesor jamás se animó”, contestó el funcionario en alusión a la ausencia de reclamos en esa materia por parte del ex mandatario bonaerense Daniel Scioli.

En parte, el archivo lo desmiente: el ex motonauta intentó presentar un proyecto para modificar la ley 24.621 que estipula la distribución de la recaudación federal del Impuesto a las Ganancias a todas las provincias, e impone para Buenos Aires un tope de 650 millones de pesos convertibles.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en la década del 80 a las demás provincias. Se nutre del 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. El tope surgió en 1996 y dejaba un sobrante, entonces menor, que se empezó a repartir a las demás provincias, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la caída de la convertibilidad, luego de la tragedia política de la Alianza, la devaluación del peso cambió esa ecuación. Desde entonces la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. Así, en 2016 superó los 42.000 millones de pesos, pero la provincia de Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

NÚMEROS OFICIALES. Según los cálculos del Ministerio del Interior, la recaudación de Ganancias será este año de 54.255 millones de pesos. Para 2018 la proyección prevé un total de 64.911 millones y en 2019 las estimaciones trepan a los 73.959 millones de pesos.

Así como la Ciudad de Buenos Aires no recibe un centavo de ese impuesto, la provincia recibirá 650 millones en cada año. En el listado de las 24 provincias es la última. El penúltimo puesto lo ocupa Tierra del Fuego, que este año recibirá 836 millones, mientras que en los dos años siguientes tendrá en sus arcas 1.002  y 1.143 millones respectivamente.

Córdoba, para este año, tiene previsto embolsar 6.017 millones, mientras que en 2018 y 2019 recibirá 7.213 y 8.229 millones. Santa Fe tiene una proyección de 6.056 millones para 2017, 7.260 millones para 2018 y 8.283 para 2019. Se trata de las dos provincias que más reciben de ese fondo, aunque les siguen Chaco y Tucumán, cuyos montos son de 3.381 y 3.224 millones para este año, en un incremento que llegará a los 4.623 y 4.409 millones en 2019, si se cumplen las proyecciones recaudatorias.

AIRES DE TORMENTA. La embestida judicial ante la Corte que hizo Vidal generó todo tipo de cuestionamientos de los gobernadores afectados. Entre ellos el de un aliado, como el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. «El camino de un fallo judicial es incorrecto para resolver las iniquidades en términos de coparticipación», sostuvo el mandatario la semana pasada. Técnicamente es imposible funcionar si eso se resuelve de esa manera; para nosotros son 2 mil millones de pesos, un desfinanciamiento absoluto para las provincias. Por eso nuestro planteo es que esto se debe resolver en el Congreso. Vamos a plantear nuestra posición a los miembros de la Corte Suprema de Justicia», anticipó el gobernador en referencia a la audiencia que le reclamaron los mandatarios al máximo tribunal para que escuchen sus planteos antes de fallar.

“No estamos dispuestos a ceder ni un peso, porque lo necesitamos», se atajó el tucumano Juan Manzur. Mientras que Schiaretti reclamó «poner en la balanza lo que reciben de subsidios Capital y la provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año».

En la Casa Rosada consideran que es “muy posible” que la Corte falle antes de octubre y elimine el tope. “Si sucede, será un tema de las provincias, porque la Nación no va a salir a suplantar esos fondos. Este es un conflicto entre provincias, no es que la Nación se quede con los recursos. Ellos saben muy bien que el Fondo del Conurbano es de las provincias. Nosotros no vamos a negar que hay que modificar eso, pero sabemos que hay que ir a un nuevo esquema. Los ´gobernas´ quieren anticiparse con la Corte antes de un fallo en octubre, pero no tienen argumentos a favor”, vaticinó un vocero de la cartera que conduce Rogelio Frigerio.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *