Como en sus años de ruralista, Buryaile pidió un dólar más alto para el campo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, denunció que el campo requiere un «mejor tipo de cambio», a la vez que padece «una presión impositiva asfixiante» y la «mafia de los juicios». El ministro tras participar de la apertura de la 131ª Exposición Rural de Palermo, consignó que «el campo no es un sector aislado de la economía: tiene una presión impositiva asfixiante, una necesidad de mercados externos y también una Espada de Damocles sobre su cabeza con miles de juicios de la mafia de los juicio».

El funcionario explicó que «el sector agropecuario lo que necesita es bajar los costos de la logística, mejorar la competitividad, un mejor tipo de cambio, apertura de mercado, y con esto vamos a andar mucho mejor, ya que el mundo crece y demanda alimentos».

«Hay muchas cosas que nos faltan hacer. Este fue un año difícil para la producción argentina. Con 18 provincias en emergencia y miles de hectáreas inundadas», refirió.

Sin embargo, Buryaile ponderó que «la última cosecha de trigo cerró con un récord de 18,3 millones de toneladas en trigo, se obtendrá un total de 137 millones en granos, con un crecimiento también del 4 por ciento en el número de cabezas bovinas: «Asumimos con un rodeo de 51 millones de cabezas, y hoy llegamos a los 54 millones», dijo.

Luego planteó sus objeciones respecto de la política comercial que asumen las distintas cadenas de supermercados: «Llama la atención la política de descuentos en los supermercados, todos los días hay rebajas del 15, 20 o 30 por ciento, y la pregunta como consumidor es por qué esto no es extensivo a toda la gente».

Buryaile sostuvo que «cuando se bajan los precios (en los supermercados) aparece mucha demanda y un incremento en el volumen de consumo: creo que a veces los márgenes están excedidos de lo que razonablemente debiera ser». Y agregó: «Como gobierno tenemos una responsabilidad y como consumidores tenemos la posibilidad de elegir dónde están más accesibles los precios: No llamo a ningún boicot pero hay que tener muy en cuenta lo que sucede con los precios en los supermercados».

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *