Vidal, a casi 18 meses de su asunción: «Ahora sí el gabinete está completo»

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le puso punto final a una de las novelas más eternas desde que comanda el gabinete: desde este jueves 18 de mayo de 2017, Producción tiene ministro. La cartera estaba acéfala desde diciembre del año pasado y no había demasiado apuro ni interés para ubicar a un responsable: al ministerio lo sostenían los subsecretarios pero en todo este tiempo no hubo una voz de mando que coordine, gestione y se relacione con terceros. Javier Tizado, ex subsecretario de Comercio Interior, juró en Gobernación ante sus nuevos compañeros, un puñado de intendentes y representantes de las cámaras comerciales.

Un rato antes, a pocas cuadras de plaza San Martín, distintas asociaciones que se agrupan como Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se habían concentrado para reclamar la implementación de la emergencia en el sector ante la crisis en la que se encuentran sumergidas. Esa fue la ruidosa bienvenida del flamante ministro, que pasadas las 16 horas de este jueves leyó unas palabras a modo de bienvenida.

«De mi viejo aprendí a querer a la industria y la mamé de muy chico», se definió así mismo el actual vicepresidente del club Chacarita Juniors, que le ganó la elección el año pasado al hombre de Luis Barrionuevo. Prometió trabajar para «lograr el objetivo de pobreza cero». «Antes de la función pública yo era un empresario pyme que viajaba todas las semanas a Córdoba y peleaba todos los días para mejorar mi producción. Sé que es apasionante y muy difícil», agregó. «La Provincia, sindicatos y empresas tenemos un objetivo compartido que debe ser nuestra obsesión: crear más y mejor trabajo», expresó y disparó: «Tengo industria en mis venas y creo en la industria nacional».

«Es una bienvenida formal porque nosotros ya somos parte del mismo equipo desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Javier se sumó en la responsabilidad de acompañar al presidente y a Mike (Braun) en Comercio Interior», dijo por su parte Vidal. «La función de Javier es ser un convocante de aquellos que quieren invertir y hacer crecer a la provincia. Y la mejor manera de que crezcamos es desde el trabajo. No estás solo, somos un equipo, ya los vas a conocer uno por uno y te vas a divertir, porque además de trabajar mucho nos divertimos», distendió.

La novela del ministerio de Producción data desde hace varios meses. A principos de mayo de este año, cuando todo parecía encaminarse a un final feliz, todo volvió a quedar en la nada. Es que desde el Gobierno de Vidal le habían contado a Letra P que, cuando todo parecía cerrarse, estaba finalmente caída la posibilidad de que Diego Cifarelli -titular de la Federación de Molineros (FAIM)-, se quede con el puesto. “Seguimos viendo gente, esperamos definirlo en los próximos días”, detalló uno de los hombres de confianza de la gobernadora que estuvo al frente del tema. La cartera primero fue dirigida por el radical Jorge Elustondo -hoy en Ciencia y Tecnología- y luego por Joaquín De la Torre -hoy en Gobierno-.

FUNEBRERO. «No voy a regalar ninguna camiseta de Chacarita», fueron sus primeras palabras como ministro. Fanático del equipo de San Martín, Tizado nombró en varios pasajes de su oratoria al club en el que se desempeña como vicepresidente desde 2016.

Pero además de hincha de Chaca, el nuevo ministro de Producción bonaerense es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina. También obtuvo una maestría en Derecho en la Universidad Austral y otra en Leyes en la prestigiosa Universidad de Harvard. Desde diciembre de 2015 hasta principios de este mes, se desempeñó como Subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación que comanda Francisco Cabrera.

Como empresario PyME y director de la empresa Tubos Trans Electric S.A., tuvo un rol importante en cámaras gremiales y empresariales: fue vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y  Luminotécnicas, y director de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina. También formó parte del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *