Sarghini y Batakis criticaron la política económica del Gobierno

Dos exministros de Economía bonaerenses, Silvina Batakis, de la gestión de Daniel Scioli, y Jorge Sarghini, de la de Felipe Solá, trazaron sus miradas sobre el manejo del Gobierno nacional y dejaron un tendal de críticas para la administración Macri.

A pesar de que Batakis se enrola en el FpV y Sarghini en el Frente Renovador, hubo coincidencia en torno a subrayar el impacto de la política nacional sobre los sectores productivos.

La mirada de Sarghini

Sarghini, ministro de Economía bonaerense durante la gestión de Felipe Solá, volcó todo su pesimismo en torno a una posible reactivación económica y lo atribuyó a un «error de diagnóstico» del Gobierno, que no apuesta al mercado interno.

«La economía está parada desde hace un tiempo y la inflación es elevada. Mientras haya estancamiento y elevada inflación, no hay ningún indicador que nos pueda hacer optimistas respecto del futuro», declaró entrevistado en Lado P, el programa político de QM NOticias.

Según Sarghini, «el Gobierno comete un error de diagnóstico, que es de manual» al «apostar a la inversión cuando hay un 40 por ciento de capacidad ociosa» en la industria.

«Una economía estancada sólo sale de esa situación con consumo. Consumo es empleo y salario. Mientras hay estancamiento e inflación, no hay aumento de consumo, no hay reactivación», razonó el exministro bonaerense, que remarcó, a la par, que «está claro que el Gobierno no tiene el mercado interno como norte inmediato».

La mirada de Batakis

«A nivel nacional diría que en un momento de crisis no se pueden tener atomizadas las decisiones. Entiendo el motivo por el cual uno lo hace, que es una cuestión de poder político, pero genera burocracia y desinteligencias», comenzó la exministra sciolista.

En ese sentido, observó que «la autoridad monetaria parece ser la autoridad económica, pero esto hace mella en el sector productiva, de las finanzas, de la deuda. como mínimo deberían unificar y tener una política de empleo, pensar con qué sector van a generar trabajo».

Por oposición, sostuvo que se necesita «un país que esté creciendo y que esté explorando cómo se dan las matrices productivas en el mundo» y postuló a modo de ejemplo el proceso de robotización de la producción, que se da a nivel mundial, y que, dijo, «todavía no se está pensando» en el país.

Respecto de la política monetaria y la inflación, Batakis consideró que «van a resolver los temas inflacionarios cuando tengamos una matriz productiva que tenga equilibrio territorial y que podamos producir más elementos y servicios. disciplinando a los empresarios, a los comerciantes con las importaciones, sólo se logra cerrar fábricas y comercios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *