Vidal descarta un proyecto de ley que prohíbe la huelga de los docentes

El Ejecutivo bonaerense pidió a sus legisladores frenar un proyecto de ley que declara a la educación como servicio público esencial. La iniciativa reglamenta y hasta puede llegar a suprimir el derecho a huelga de los docentes porque entiende a la educación no solo como un derecho, sino también como «como un servicio» que no se puede cortar; es decir que siempre debería haber clases. Pero en el marco de la negociación con el sector sindical, el Gobierno de María Eugenia Vidal dejó en stand by la jugada. Primero quiere solucionar el conflicto.

Esta semana el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se reunió con el bloque de diputados provinciales por Cambiemos. Fue un encuentro en donde el funcionario explicó avances en su cartera, pero en la que inexorablemente se habló sobre el conflicto docente que ya lleva más de dos meses.

Estallado el conflicto docente y en su punto más álgido, entre los diputados oficialistas corrió un borrador de un proyecto de ley que declara a la educación como servicio público esencial. La declaración obliga a los docentes limitar el derecho a huelga y va en línea con el discurso del gobierno provincial que pide discutir “con los chicos en clase”.

Según le contaron legisladores que participaron del encuentro con Villegas, el ministro pidió “no hacer ninguna acción”. Fundamentan que tanto él como su par de Educación, Alejandro Finocchiaro, tienen información de que “el paro va a perdiendo acatamiento”.  Fuentes del ministerio de Educación fueron más tajantes: “no está en agenda del Gobierno”.

La idea la limitar el derecho a huelga del sector docente no es nueva. El vicegobernador durante el gobierno de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto, había intentado –sin éxito- impulsar un proyecto de ley bastante similar al que en las últimas semanas conversan los legisladores por Cambiemos.

En 2014 cuando los mismos sindicatos que mantienen conflicto con el gobierno de Vidal se enfrentaban al otrora gobernador, el vicegobernador salió a “vender” su idea.

En un discurso espejado al de Vidal, el presidente Mauricio Macri y los funcionarios de educación, el ex vicegobernador decía en 2014 que “a medida que avanza la magnitud del conflicto, se agrava la desigualdad entre los chicos que concurren a establecimientos públicos y aquellos que concurren a establecimientos educativos privados”.

En esos tiempos los sindicatos docentes mantenían una dura confrontación con el Gobierno de Daniel Scioli. Al igual que ahora, Roberto Baradel era el enemigo público de la gestión educativa bonaerense.

Todavía no hay una convocatoria efectiva a los docentes para destrabar el conflicto. La nueva cita podría ser el próximo martes. Sin embargo se empieza a hablar de una “tregua”. Es que los seis gremios de la provincia se reunieron durante este viernes y decidieron ponerle puntos suspensivos a los paros, siempre y cuando la gobernadora María Eugenia Vidal acate el fallo de la jueza Ventura Martínez, que obliga a devolver los días descontados por paros. Algo que el propio Finocchiario ya reconoció que no avalará y que la devolución “no es negociable”.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *