Shell salda 85% de una deuda con la Provincia

Este jueves, el gobierno de María Eugenia Vidal avaló el acta acuerdo para la ejecución de la obra de dragado de la dársena de Inflamables donde opera Shell en el Puerto Dock Sud. Allí, se deja establecido que los trabajos son a cargo de la petrolera que, a cambio de esto (beneficioso para su operatividad), salda cerca del 85% de una deuda acumulada de casi $80 millones que la Provincia le reclama en concepto de reintegro de gastos por servicios de prestación general, conservación portuaria y de administración, algo que derivó en un litigio judicial en su momento. Se trata de un convenio promovido desde 2013 por el entonces titular de la petrolera en el país, el actual ministro de Energía Juan José Aranguren, quien firmó el acta y su addenda modificatoria con el otrora titular de Producción sciolista, Cristian Breitenstein.

La Resolución Nº 55 publicada este jueves en el Boletín Oficial y rubricada por el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis (que tiene a su cargo la firma de la cartera de Producción mientras ésta permanezca sin ministro) aprobó el mencionado acuerdo entre Aranguren y Breitenstein que data de junio de 2015 y que establece que, si bien la normativa marca que es el Ministerio de Producción el responsable del “mantenimiento y mejora de las obras y servicios esenciales” resulta “necesario establecer un acuerdo particular a fin de realizar en forma inmediata el dragado de referencia remediando posibles obstáculos, lo que impactaría negativamente en la operatoria normal de Shell” por “la pérdida de profundidad de dicho sector”.

En efecto, fue la petrolera por entonces presidida por Aranguren la que manifestó a la administración sciolista su voluntad de contratar “con carácter excepcional” a una empresa dragadora para realizar los trabajos en el espejo de agua adyacente a sus instalaciones y su correspondiente zona de maniobras, para que así las mismas no se vean afectadas.

Ante eso, se avanzó en el convenio a partir del cual las partes definieron un procedimiento de compensación: por los gastos de esta obra en su dársena de operaciones, Shell salda buena parte de la deuda reclamada por la Provincia en concepto del “reintegro de gastos por servicios de prestación general, conservación portuaria y de administración contemplado en los artículos 15° del Reglamento de Permisos de Usos Portuarios aprobado por Decreto N° 2.273/94 y su similar artículo 18 del Reglamento aprobado por Decreto N° 185/07 y sus modificatorios”.

En números, la deuda reclamada por años por el Estado bonaerense (calculada a mayo de 2015) es de $78.711.519. Contra este monto, el acuerdo establece que “se compensará la suma de $65.690.650, o su valor certificado al momento de la compensación, abonados por Shell en concepto de dragado y cuya erogación y razonabilidad ha sido reconocida por el Ministerio”.

Asimismo, se deja sentado que “la diferencia a favor del Fisco que surja entre los costos de la obra ejecutada y reconocidos en las tareas de dragado y la suma actualizada de la deuda reclamada, deberá ser cancelada íntegramente por Shell dentro de los diez días hábiles a partir de la publicación del decreto del Poder Ejecutivo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, aprobatorio del acta acuerdo y la presente addenda”.

Por otro lado, se pone de manifiesto que, una vez que Shell finalice esta obra y abone la diferencia adeudada, la Provincia “retoma la obligación de mantener la profundidad alcanzada por la obra de dragado”.

Asimismo, se marcó que “las estipulaciones de la presente no implican renuncia ni desistimiento por parte de Shell a seguir cuestionando judicialmente la procedencia y legalidad” de la deuda reclamada por la Provincia.

En tanto, se aclara que, si la Justicia decretara la improcedencia total de la deuda reclamada por la Provincia “y/o se declarase la inconstitucionalidad y/o ilegitimidad del gravamen instituido”, “todas las sumas erogadas por el presente convenio constituirán un crédito a favor de Shell”.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *