Piden investigar presuntas maniobras del Banco Central para encubrir las transferencias de Arribas

En un escrito al que accedió ámbito.com, los denunciantes aseguran que la entidad monetaria a cargo de Federico Sturzenegger eludió las normativas vigentes al responder un oficio ordenado por el juezRodolfo Canicoba Corral, en el marco de la causa que investiga si el jefe de la agencia nacional de espías recibió coimas de Oderbrecht para realizar el soterramiento del tren Sarmiento.

«Por averiguaciones que hemos realizado, tomamos conocimiento que los oficios judiciales que se remiten al Banco Central, son invariablemente derivados a dos oficinas específicas que se ocupan de todo lo que tiene que ver con lavado de dinero y transferencias sospechosas. En este caso en particular, el oficio no fue remitido a esas oficinas sino a otra totalmente ajena a esas tareas que fue la que informó sobre la inexistencia de otras transferencias», denunciaron Solanas y Olmos.

A fines de febrero, Canicoba reclamó al Central que elabore un informe detallado sobre las cinco transferencias que supuestamente recibió Arribas en una cuenta suiza en 2013 por un total de u$s 594.518. Sturzenegger debió designar peritos y precisar qué tipo de operaciones se vincularon a los pagos. Cinco días después, el banco informó que la verificación dio «negativo» y coincidió con la versión del Señor 5: solo admitió un giro hecho por el financista Leonardo Meirelles de u$s 70.475 por la venta de un departamento en Brasil, que luego Arribas rectificó y dijo que fue por la venta de muebles y obras de arte. Lo mismo relevó la UIF.

Sin embargo, Solanas y Olmos aseguran que todas las transferencias fueron procesadas en el sistema Swif y que las autoridades de la entidad monetaria desviaron la información. «Se podrá verificar que contrariamente a lo informado al Tribunal, por el Banco Central de la República Argentina, existen tres o cuatro transferencias a favor del escribano Arribas que están procesadas, lo que demostraría que efectivamente habrían sido enviadas», sostuvieron.

Swif es una red internacional de entidades financieras donde se inscriben todas las transferencias bancarias a nivel mundial. La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication fue creada en 1973, con el respaldo de 239 bancos, y se utiliza para procesar y validar los movimientos de cuentas. Sin el permiso Swif, nadie puede acceder a dineros transferidos.

«Las oficinas técnicas que reciben los oficios judiciales en causas que están en trámite no estaban enteradas que el oficio había sido desviado a otra que carece de competencia técnica», explicó Olmos a este medio.

Según el historiador, los esos despachos que fueron omitidas para dar respuesta a la consulta judicial son los que «se ocupan de brindar el apoyo necesario a los requerimientos judiciales, tanto en materia de lavado de dinero, como así en cualquier otra cuestión técnica propia de las funciones del BCRA». 

• Amigos

El senador y su colaborador se presentaron como amicus curie en la causa iniciada por la diputada Elisa Carrió. La figura de «amigos del tribunal» resulta muchas veces bastardeada por los propios magistrados que retacean ayudas, pero en realidad permite acercar datos a investigaciones legítimamente. Con esta herramienta, los denunciantes aportaron al fiscal otra información. «Hemos tomado conocimiento que existiría una relación de amistad entre uno de los directores del Banco Central, Damián Reidel, y Pérez Chada, que es el abogado del escribano Arribas», revelaron.

Alejandro Pérez Chada tiene una estrecha relación con Mauricio Macri: fue su abogado y lo asesoró en Boca Junior en los noventa. Además, es el defensor oficial de Juan José Gómez Centurión por la denuncia en la Aduana, de Daniel Angelici por tráfico de influencias y del ministro de Energía, Juan José Aranguren, entre otros funcionarios y empresarios.

Reidel es físico del Instituto Balseiro y doctor en economía de Harvard. Ocupa la vicepresidencia 2° del Central y antes de abandonar el Soho para regresar al país trabajó para JP Morgan, Goldman Sachs, Integrated Finance Limited y fundó QFR Capital Management en Nueva York.

Solanas y Olmos sospechan que la presunta maniobra de encubrimiento para alterar el informe oficial de la entidad los tuvo como protagonistas y piden investigar «si efectivamente existe tal vínculo, y si el cambio de trámites al que nos refiriéramos, fue decidido por alguna instancia directiva del Banco Central, requiriéndose se dé razón de tales cambios».

Olmos cuenta con una extensa trayectoria en el estudio de la deuda externa y la revisión de documentos económicos, lo que le permitió poner en duda la naturalidad del informe del BCRA. «No tiene el rigor técnico que debería esperarse de un experto del ente rector del sistema financiero, lo que a mi juicio lo hace claramente irregular en cuanto a lo que cabría esperar del ente rector del sistema financiero», expresó.

«Mi actividad en estas investigaciones no es nueva, porque hace décadas me dedico a las investigaciones sobre la deuda externa, he sido asesor del presidente del Ecuador (Rafael Correa) en tema de deudas y miembro de dos auditorías en ese país. Conozco los innumerables fraudes que se cometen y como disfrazarlos de transacciones legales», sentenció Olmos.

La semana pasada el fiscal Delgado negó el sobreseimiento de Arribas en el expediente y amplió los requerimientos de documentación al exterior. Quiere saber fehacientemente si hubo cinco giros a una cuenta en Suiza entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que Meirelles controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, y que la justicia brasileña ya calificó como «empresa de fachada», destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Al banco Credit Suisse Delgado le exige datos por otra cuenta bancaria declarada por el funcionario en la que a fines de 2014 había un saldo de u$s 3.385.469. A la Dirección Nacional de Migraciones le pidió que revele los ingresos y egresos del país que tuvo Arribas desde el 1 de enero del año 2013 hasta la actualidad. Y la juez Canicoba le propuso enviar un exhorto a los Estados Unidos para saber quién es el titular de una cuenta del Bank Mellon de New York, que habría sido utilizada para triangular las transferencias.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *