Macri: “Lo peor es seguir creyendo en esto de salarios que aumentan”

El presidente Mauricio Macri insistió este lunes con su teoría del enfriamiento económico. Lo hizo en un contexto conflictivo con los gremios y en medio de la negociación paritaria con uno de los sectores más sensibles: los docentes. Con la marcha a Plaza de Mayo convocada por la CGT en el horizonte cercano -y sumando respaldo-, otra vez remarcó que el objetivo es bajar la inflación y que, para eso, los sueldos no tienen que dispararse.

“Lo peor es seguir creyendo en esto de salarios que aumentan; después, la inflación viene, los alcanza y los supera a los salarios”, evaluó y aclaró que “siempre a los que (la suba de precios) estafa primero es a los más pobres. Entonces, lo más importante que tenemos que hacer por delante es bajar la inflación”.

Este discurso de Macri ya había sido expuesto varias veces por el Gobierno. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo el mes pasado que “la Argentina tiene como objetivo resolver el problema de la inflación”.

Las palabras de Macri se dan tras su gira a España con empresarios. En una entrevista concedida a Canal 9, Macri también lamentó los tarifazos que dispuso desde que está al frente del Gobierno. Dijo que los sufrió como si hubiese sido él el que los tenía que pagar, aunque afirmó que fueron necesarios. “Sufrí como si fuese yo el que tuvo que pagar cada vez que tuve que hacer un aumento”, aseguró.

El Gobierno viene golpeado por el gremio de los bancarios en la discusión paritaria. El Ejecutivo se había resistido a homologar el acuerdo que el sector había alcanzado con los bancos, pero la justicia terminó avalando el aumento del 24,3% convenido en noviembre del año pasado. A los docentes bonaerenses y porteños se les ofrece un 18%. Tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires, los gremios rechazaron esa suma y ya mantienen trabado el inicio de clases.

Cambiemos aspira a cerrar las paritarias en un 18% ya que la suba  a los maestros servirá de espejo al resto de los sectores que enfrenten la negociación colectiva. Detrás de esta política hay una estrategia económica propia del liberalismo y es bajar la inflación. Lo repitió Macri luego de recorrer España y lo había adelantado en el mes de enero su ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Macri sumará una nueva foto negativa para el gobierno el próximo 7 de marzo cuando la CGT movilice a Plaza de Mayo. Una marcha que ya alcanzó el apoyo de todo el arco político opositor, pero que a días de su ejecución empezó a empantanarse con la advertencia del líder de camioneros, Pablo Moyano de abandonar la Confederación luego de la marcha. El sindicalista advirtió una jugada interna, de poco vuelo, para desinflar un futuro paro nacional. Moyano padre transitó la campaña electoral del 2015 en buena sintonía con Macri y esa relación amaga con terminar balanceando favorablemente hacia el presidente.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *