Expertos en Comunicaciones critican la entrega de Macri de 4G a Nextel

El también docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes/ Conicet, agregó en diálogo con ámbito.com que «el Gobierno continúa disponiendo, sin un plan ni consultas, unilateralmente, reglas de juego contradictorias en las telecomunicaciones. Es una más de las muchas decisiones que tomó en ese sentido».

«Obviamente, por un lado beneficia al Grupo Clarín de manera directa. Contribuye también a acrecentar la presencia del empresario David Martínez, que ya está en Cablevisión y Telecom», explicó.

«La discrecionalidad es tal que todavía no se sabe cuál es el monto que tendría que pagar Clarín. El Gobierno usa un recurso público, como es el espectro, como moneda de negociación. Se le criticaba al kirchnerismo la discrecionalidad, pero Macri no mejora la situación», agregó.

Becerra dijo que «el Gobierno lo que hace es operar a la medida de los intereses de grupos. Eso provoca en el sector de telecomunicaciones una enorme inseguridad jurídica, falta de reglas claras e inestabilidad».

«Es una política que prácticamente barre con la prometida lluvia de inversiones y competencia que el Gobierno dice buscar. Con reglas de juego tan cambiantes es díficil que lluevan inversiones, porque se rifan intereses de dominio público con reglas diseñadas para tal o cual», concluyó.

Por su parte, el licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Diego Rossi, sostuvo que la autorización de Enacom a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), equivale a «alambrar la parcela para este nuevo actor que termina siendo Clarín».

«Es un doble discurso, si bien parecen asumir que el espectro es un dominio público, que implicaría que la comunicación social es un derecho a cuidado del Estado para que no se mercantilice totalmente, la verdad que esto se parece a un loteo. Como si fuera una expropiación de la tierra, están loteando el aire y los que escrituran tienen nombre y apellido», advirtió en diálogo con ámbito.com.

El especialista dijo que «el Gobierno tenía que validar todo para que la fusión con Nextel encaje en un nuevo reparto de espectro. No lo puede hacer cualquiera, esto es con nombre y apellido, por eso patalean las telefónicas. Es algo parecido a lo del Correo: dicen que van a transparentar algo cuando en realidad se limita a un acuerdo con una empresa».

«Me preocupa que con esta decisión del Gobierno, amparada en supuestas nuevas formas de regular, quedan afuera prestadores de telecomunicaciones como cooperativas, o prestadores sin fines de lucro, que tendrían potencialidad pero la pierden porque ven cómo es el juego de los ‘grandes’. Ideológicamente, están alambrando esta parcela para este nuevo actor que termina siendo Clarín», aseveró.

«Es como decir: el aire va a costar tanto y va a tener un precio diferencial para quienes están en posición dominante y pueden comprar. Es un método paso por paso, que empezó por romper disposiciones de la Ley Argentina Digital. Con precisión quirúrgica, fueron cambiando y derogando mecanismos previstos para resolver posiciones dominantes. Dejaron a la intemperie la regulación del espectro», explicó Rossi, quien integra la Coalición por una Comunicación Democrática.

«Abrieron los procesos, en esa apertura se escrituraron los loteos de los que podían comprar en ese momento, y entonces Clarín lo hizo. Es un doble discurso que va contra la noción del espectro ampliado», concluyó.

El regulador Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa Nextel, del Grupo Clarín, a prestar servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G) sobre las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz. Permiten a Nextel dar servicios de 4G sin pagar por las frecuencias.

Las medidas se resolvieron en la reunión realizada con la presencia del titular del directorio, Miguel de Godoy, y los directores Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini, Guillermo Raúl Jenefes; y los Gerentes Ejecutivo y Técnico, Agustín Garzón y Mario Frigerio.

servicios de 4G, especialmente el grupo Telefónica, advirtieron en foros internacionales que se estaba generando en Argentina una situación de desigualdad de tratamiento entre los jugadores del sector.

El Grupo Clarín entra ahora como un cuarto jugador, aunque está presente en el mercado por su actual condición de prestador de internet y de servicios audiovisuales.

Para las operadoras el Gobierno iba a beneficiar al Grupo Clarín dándole la posibilidad de usar las frecuencias de esas empresas para entrar a un negocio que para las tres compañías (Movisar, Personal y Claro) implicó participar y pagar altas sumas en la subasta de espectro para 4 realizada en 2014.   

Fuente: ámbito.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *