«Vamos a pagar lo que podamos» a los docentes

«Si logramos bajar la inflación, los salarios le van a ganar, pero si no fuese así nos haremos cargo y aplicaremos una cláusula gatillo» para mejorar la oferta del 18% que el Gobierno presentó a los maestros, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio Belgrano, Villegas resaltó: «La prioridad es la gestión. La Provincia va a pagar lo que pueda pagar«.

Además, recordó que el año pasado «cerramos en un 34,6% de aumento en tres escalones. A pesar de eso, soportamos seis medidas de fuerza«.

Por eso, cuestionó al secretario general del sindicato SUTEBA, Roberto Baradel, al sostener que ese gremialista «tiene una posición política al anunciar desde diciembre que no van a comenzar las clases» el 6 de marzo próximo.

Villegas comentó que en el primer semestre de 2016 «tuvimos inflación de arrastre, el problema con las tarifas y la demora en la aprobación del presupuesto. Esto generó un nivel de conflictividad muy fuerte«.

«En ese primer semestre, algunos sindicatos perdieron algún punto respecto a la inflación, pero en el segundo, con el 36% de inflación anual que tuvimos, le empataron o le ganaron» a la suba de precios, concluyó.

Vale recordar que, en el marco de la primera negociación por la paritaria 2017 entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, Baradel y Jorge Adaro, secretario general de ADEMYS, advirtieron que «la oferta del 18% en cuotas» que realizaría el Ejecutivo no les permite recuperar la pérdida salarial de 2016, al tiempo que remarcaron que «corre riesgo» el inicio de clases previsto para el 6 de marzo.

«El Gobierno nos ofrece una mitad de lo que pedimos y eso significa una pérdida del poder adquisitivo. Nosotros nos manejamos con cifras oficiales, de hecho la mayoría de los economistas están más cerca de lo que planteamos nosotros«, sostuvo Baradel en declaraciones a radio El Mundo.

A su turno, Adaro subrayó: «Hay dos elementos que marca el Gobierno, por un lado busca poner un tope del 18 por ciento a la discusión paritaria y por otro lado busca anular la discusión a la paritaria nacional. Para nosotros estas cosas no permiten iniciar las clases. Esto no es lo que esperamos porque buscamos la unificación salarial en todo el país«.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, consideró que el salario promedio de un docente debería ubicarse en 13 mil pesos, para que ninguno de ellos «quede por debajo de la línea de pobreza«.

«El salario promedio de un docente es de 9 mil pesos por una jornada de cuatro horas y el 60% tiene menos de dos cargos. Nosotros queremos que perciban 13 mil pesos«, enfatizó.

Según la sindicalista, «ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Por eso queremos sentarnos a negociar y solucionar lo que perdimos en el último semestre de 2016«.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *