Turismo: empresarios y sindicatos se desentienden de los datos oficiales

Los datos arrojados por los distintos Entes de turismo de los principales destinos de la Costa Atlántica arrojaron un crecimiento del alojamiento respecto a la temporada de verano del 2016.

En paralelo, el sector empresarial y sindical se mostró disconforme y empezó a emitir datos y caracterizaciones propias respecto a cómo viene evolucionando la temporada de verano.

En el caso de Mar del Plata, la presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler, confirmó  que durante los primeros quince días de enero llegaron 18 mil turistas más que el año pasado. «Estamos terminando la quincena con un total de casi 620.000 arribos, un número muy positivo para la ciudad», sostuvo la funcionaria local.

En ese mismo sentido, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esta ciudad (AEHG) señalaron que la ocupación promedio del 80%.

Casi en paralelo y en sentido opuesto, Mercedes Morro, secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), calificaba la temporada marplatense como un “desierto”. «Esto es un desierto y va más allá del clima o de los precios. Me gustaría estar equivocada, que Mar del Plata rebalse de gente. Debemos tomar en serio el organizar una temporada e imitar a países vecinos que plantean ofertas de financiación para que una familia tenga más posibilidades de viajar», indicó la gremialista al portal 0223.

El mismo medio dialogó con varios empresarios del sector gastronómico que demarcaron dicha tendencia. «Este año la gente tardó en llegar a la ciudad. Hubo recambio hay que esperar para que se acomode.Ahora las vacaciones son mas fragmentadas y la gente elige otras ofertas, por eso no estalla la ciudad», indicó Chelo Gomez Gerbi, titular del tradicional restaurante Marplateado.

En el caso necochense la situación se dio en término similares. Desde el ENTUR indicaron que existió un 15% más de veraneantes que el año anterior.

“Comparativamente con la primera quincena del año pasado, tuvimos en general un 15 % más de ocupación”, aseveró el presidente del ENTUR, Eduardo Otero. En ese sentido, indicó que “este último fin de semana dio un 91% de ocupación”, para añadir que “los prestadores que trabajaron todo el año son los que mejor índice tuvieron ya que la mayoría tuvo ocupación llena”.

Ahora bien, desde la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea dieron a conocer otras estadísticas más pesimistas respecto a las oficiales. En diálogo con el portal NdeN, el Presidente de  la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea, Daniel afirmó que en los primeros quince días la ocupación hotelera cayó entre un 20% promedio.

“Nosotros de la primer quincena promedio general estamos hablando de un 20% menos que la temporada pasada. Va en un 15 y un 35% en algunos casos. Son de los hoteles asociados a nuestra institución, que es una muestra bastante significativa porque estamos hablando del 60% de los hoteles y casi el 80% de las plazas que hay ofertadas en hotelería tradicional. Lo que queda afuera no puede ser números muy diferentes”, indicó el empresario local.

De todas formas, en ambas ciudades se esperanzan en que la segunda quincena, la más fuerte de la temporada, logre revertir los números negativos que les arrojaron sondeos propios. A su vez, se estima que febrero puede crecer comparativamente, ya que los precios bajan y sería uno de los atractivos de los cientos de miles de turistas afectados por la crisis económica del 2016.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *