«No podemos desfinanciar de golpe al Estado»

«Si a esas provincias -dijo Prat Gay- Massa pretende sacarles $ 35.000 millones más, no creo que vaya a tener el apoyo de los senadores», en referencia al proyecto de Ganancias de la oposición aprobado ayer en la Cámara de Diputados, entre otros por el bloque del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

En declaraciones a radio La Red, Prat Gay agregó que en el oficialismo «teníamos un acuerdo con las provincias de que éste -$ 30.000 millones- era el límite al que podíamos llegar», en referencia al costo fiscal del proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que presentó el oficialismo, y que no obtuvo los votos necesarios para imponerse en el recinto.

Prat Gay consideró además que el proyecto de la oposición es «oscuro» y que la actitud de los partidos políticos que lo apoyaron fue «oportunista», e insistió en que no se asegura cómo cubrir el costo fiscal de $ 70.000 millones que, a su entender, genera el proyecto aprobado en Diputados.

«Está bien la foto (Axel) Kicillof con (Marco) Lavagna y todo el Frente Renovador. Queda claro quién es quién. Hasta ahora había alguna duda. Nosotros estamos tratando de ordenar el desorden que nos dejaron ellos». A su criterio, el texto es «oscuro», ya que, dijo, «veía a la gente de Massa, Kicillof, Bossio. En algún punto es la misma lógica oscurantista que tenían con el INDEC».

«Ayer era la misma demagogia, no había un solo número. No puede ser que se saquen y se pongan impuestos sin hacer un cálculo mínimo», añadió.

El jefe del palacio de Hacienda señaló además que en el proyecto aprobado «no hay un dictamen técnico que evalúe el impacto fiscal de cada una de estas medidas. No hay ni siquiera una evaluación de factibilidad porque hay muchos de los nuevos impuestos que son inconstitucionales. Por ejemplo, gravar retroactivamente ganancias de dólar futuro para los que ya pagaron ese impuesto».

«Me gustaría entender de dónde piensan que vamos a conseguir esos fondos en un momento en que el déficit fiscal es una preocupación de Hacienda y del Presidente para ir bajándolo de a poco», enfatizó.

Prat Gay remarcó que «entre el mínimo no imponible que dispusimos hace un año y nuestro proyecto le estamos devolviendo a las argentinos de clase media alta el equivalente a $ 100.000 millones, a lo largo de cuatro años». El funcionario precisó al respecto que el monto es el equivalente a «dos veces el gasto anual en Vialidad y dos años de Asignación Universal por Hijo. Es una rebaja muy fuerte, lo que pasa es que lo hacemos en un marco de responsabilidad».

«No podemos desfinanciar de golpe al Estado. Hay mucha gente esperando que tengamos los recursos para la AUH, la jubilación mínima, la reparación histórica. No estamos en un país donde la pobreza no es un problema», concluyó.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *