Opinión: Murió Fidel

Su presencia trascendió las fronteras de su pequeño país hasta alcanzar una altura histórica reservada para unos pocos. Quien niegue esto, está viendo la imagen de sus deseos como el desesperado que ve un espejismo en el desierto.

Los mensajes de presidentes, líderes y personalidades sobre su muerte, sirven para imaginar la verdadera dimensión de Fidel. También el matiz de esos mensajes, sirve para entender dónde se coloca cada uno de ellos en la comprensión de los intereses de sus propios pueblos.

Las condolencias de los países miembros de los BRICS, son mucho más que un mensaje de ocasión; deben interpretables como la afirmación de una nueva territorialidad, impensada durante la Guerra Fría primero, y la post caída del Muro después.

Putínaseveró: “La Cuba libre e independiente que creó junto a sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países”

Xi Jinpingeligió dar un mensaje televisivo para informar al pueblo Chino del deceso, diciendo: Fidel Castro “vivirá eternamente”. “El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero”. “El camarada Castro vivirá eternamente” y agregó “fue un gran hombre de nuestra época”. “La historia y los pueblos lo recordarán”.

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, comunicó que fue uno de los personajes icónicos del Siglo XX y que La India perdió a un gran amigo. Y el Presidente, Pranab Mukherjee,dijo que estaba “triste por saber de la muerte del expresidente cubano “El pueblo de la India apreciará la memoria que lega este revolucionario mundial, que inspiró a la gente no sólo de América Latina sino de todo el mundo”.

Las palabras elegidas por Temer, que se esfuerza en diferenciarse de Castro (como si fuera necesario), sin comprender la verdadera importancia de líder muerto, el escueto tweet de Macri, que no se condolece con el ¨Pueblo de Cuba y el de Malcorra, que deja escapar, lisa y llanamente, sus deseos de que la Revolución y su ejemplo de libertad terminen,confirman el paupérrimo nivel de las derechas sudamericanas.

Si fueran un poco independientes y verdaderamente liberales, se apoyarían en aquel conglomerado económico y multicultural para imaginar sus propios desarrollos. Pero… están tan obnubiladas por sus ideologías, que insisten en transformar sus espejismos en verdades, celebrando junto a los gusanos de Miami el estúpido tweet de Trump celebrando que Castro murió e imaginando con esto, que sus ideas también.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *