Postergan paritaria de estatales y analizan los pases a planta

El gobierno bonaerense decidió postergar una semana el llamado formal a negociaciones paritarias con los gremios estatales. Ayer le comunicó a los sindicatos que el encuentro será el martes 15, con la idea de formalizar una propuesta integral que incluya, además del aumento salarial, diversas cuestiones laborales como asignaciones familiares y un planteo sindical que se tornó decisivo para la negociación: la garantía de continuidad laboral de unos 15 empleados temporarios y contratados.

Como informara este diario en su edición anterior, los sindicatos han resuelto coincidir en que la permanencia del personal precarizado que termina su relación laboral con el Estado el 31 de diciembre debe ser garantizada. Y así se lo han hecho saber a los funcionarios con los que se vienen reuniendo hace varios días.

“Es el punto de arranque de la negociación. Queremos que aquellos que están en condiciones sean pasados a planta permanente. Y para el resto, que se le prorrogue contratos o la planta temporaria”, le dijo ayer a este diario uno de los dirigentes que participa de las charlas con miembros del Ejecutivo.

INCERTIDUMBRE

Los gremios sostienen que esa medida contribuirá a garantizar la paz social de fin de año y a terminar con la incertidumbre de esos 15 mil trabajadores que son contratados o temporarios.

El planteo de los gremios es compartido por sectores del Ejecutivo. Incluso, se dice, funcionarios que suelen hablar con los gremios estarían de acuerdo avanzar en ese sentido.

Si bien es la cuestión central que entró a escena en la paritaria que ahora se demorará, el de los pases a planta no es la única.

Por caso, los sindicatos pretenden que el gobierno de María Eugenia Vidal homologue los valores de la asignaciones familiares que ya paga la Nación y que la Provincia todavía no adecuó.

Como viene ocurriendo, el gobierno bonaerense paga los mismos valores que la Nación. Y la administración Macri los aumentó a partir de septiembre.

Los gremios también vienen planteando otras cuestiones que hacen al bolsillo de los trabajadores. Por caso, la actualización de los valores por viáticos y movilidad que están congelados desde hace varios meses.

Finalmente, aparece en escena el aumento salarial.

Como viene informando este diario, los estatales cobraron una primera etapa de aumento del 15% que rigió para el primer semestre del año y luego obtuvieron un 16% más a partir de julio.

Lo que empezó a negociarse ahora es la parte de la paritaria correspondiente al trimestre octubre-diciembre. La Provincia se ha fijado el objetivo de no perforar el techo del 34,5% que consiguieron los docentes en la paritaria anual.

De tal forma, ofrecería a los gremios de la ley 10.430 una mejora del 3,5% para igualar el porcentaje mencionado.

PORCENTAJE SUPERIOR

Sin embargo, los sindicatos sostienen que ese porcentaje que consiguieron los maestros debe ser superado por los estatales porque los docentes están cobrando el 34,5% desde julio. “Y nosotros, desde julio, estamos en un 31,5%”, explican los sindicalistas.

En esa puja preliminar están hoy los gremios y el gobierno de Vidal.

La que está descartada es la posibilidad de que exista una negociación salarial por 15 meses tal como ofreció la Provincia a los sindicatos hace unos 10 días.

La administración bonaerense pretendía incluir el último trimestre de este año en la negociación de 2017, pero los gremios se mantuvieron firmes en la idea de cerrar primero 2016 para luego, en diciembre, comenzar las charlas sobre los sueldos del año que viene.

En la Provincia sostienen que un acuerdo salarial por 12 meses sería una señal de previsibilidad hacia los inversores y contribuiría a desalentar expectativas inflacionarias.

Los sindicatos aparecen dispuestos a escuchar una propuesta en ese sentido que, se comenta, está terminando de ser diseñada por el Ejecutivo.

Por lo pronto, en el proyecto de Presupuesto 2017 se contemplan partidas para atender una mejora del orden del 17%. Pero en el oficialismo aseguran que “seguramente, ese porcentaje será un piso, no un techo”.

De todas formas, como se dijo, ese diálogo comenzará cuando termine la discusión del último trimestre del año.

Condición

Para los gremios estatales (UPCN, ATE y Fegeppba), la continuidad laboral de unos 15 mil contratados y temporarios es el punto de arranque de la negociación salarial del último trimestre del año con la Provincia-
Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *