Inseguridad: Taxistas responsabilizan a la comuna y al Si.PreVi

Moreno dijo en radio Nacional que “El responsable de la seguridad es el estado, y recordó que municipalidad “se había solidarizado con nosotros y había implementado la obligación de que todos los taxistas tengamos un botón de pánico, que era un poco para paliar la situación”.

En este sentido, remarcó que, “Nosotros estuvimos de acuerdo. Los taxistas han puesto el botón de pánico pero la que no cumplió fue la municipalidad”.

Según dijo, el compromiso de la municipalidad en su momento “había sido que se iba a articular los botones de pánico de todos los taxis con el Sistema de Prevención y Vigilancia por Imágenes (Si.Pre.Vi), que unificaba la parte operativa para que cuando se apriete el botón de pánico en el Si.Pre.Vi ya se estaría viendo el auto que estaría en peligro”.

Fue un compromiso que jamás se cumplió, porque desde febrero que está aprobada esa ordenanza nunca nos llamaron para articular los software del botón de pánico con el Si.Pre.Vi.”, disparó.

Por otro lado, reconoció que las empresas y los taxistas están dispuestos a trabajar con un sisema de pago electrónico para que los choferes no manejen más dinero en efectivo, “Lo que pasa es que siempre chocamos con el costo operativo que significa tener un posnet en el auto”, afirmó, aunque reconoció que “ahora se está avanzando con el tema del posnet en los celulares y estamos trabajando en eso”.

Moreno aclaró que “Hay varias compañías de pago electrónico, porque posnet es una marca, es un pago electrónico que se aplica a través de un software para celulares que tienen el sistema Android. Pero igual siempre caemos en los costos, porque todo incrementa el costo de todo eso”.

En otro orden de cosas, también criticó la falta de controles de la comuna sobre los taxis y remises “truchos” que circulan en la ciudad, “Siempre todo recae en los controles”, aseveró y agregó, “si no se hacen controles siempre van a existir los truchos, y obviamente con el riesgo que implica para el usuario subirse  vehículos que estén trabajando en forma irregular”.

“Eso existe desde el momento en que quien se tiene que hacer cargo de los controles no lo hacen. Les es más fácil controlar a los coches que son legales que a los ilegales. Pero esto no es de esta administración (comunal), nunca nadie controló nada”, concluyó.

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