Concejales del Frente Renovador piden que Marisco renuncia a BTS

Los concejales massistas piden que Marisco renuncie a Bahía Transporte Sapem  porque “hay falencias, hay desprolijidades y hay, y hubo errores y horrores”, en las explicaciones que brindó el secretario Privado de Gay, sobre la instalación de los refugios para pasajeros de colectivos.

Después de las explicaciones que dieron en el recinto deliberativo distintos funcionarios municipales sobre la garita destinada a la protección de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, cuyas estructuras se presentaban como garitas antivandálicas, a la que, horas después, por efecto del fuerte viento se le desprendió el techo de la estructura frente a las cámaras de un noticiero local, “hecho del que inclusive, se hicieron eco cadenas de noticias nacionales”, los ediles consideran que el doctor Tomás Marisco de un paso al costado en el manejo de Bahía Transporte Sapem, “pues no creemos que sea correcto que continúe en su cargo, ya que a nuestro entender, no cuenta con la capacidad necesaria para llevar adelante esta responsabilidad”.

Además, señalan que si el titular de la empresa de transporte no deja su cargo, el intendente Héctor Gay debe pedirle la renuncia ya que “como máximo representante político de la ciudad, fue él quien propuso a Marisco en su cargo como presidente de Bahía Transporte Sapem, por eso solicitamos, que sea él mismo, quien honorablemente, tome la medida contraria”.

También dejan un advertencia al jefe comunal al expresar que “Si así no ocurriere, hacemos directamente responsable al mismo intendente de todo lo que suceda de acá en más en Bahía Transporte Sapem”.

El comunicado completo

El Bloque del Frente Renovador del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, quiere expresar su posición con respecto a la cuestión de la instalación de los refugios para pasajeros de colectivos llevado a cabo a través de Bahía Transporte Sapem.-

El pasado 29 de agosto, por parte de las autoridades de Bahía Transporte Sapem y funcionarios del gabinete de la actual gestión comunal a cargo del Sr. Hector Gay, se hacía la presentación de una garita, destinada a la protección de los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, las estructuras se presentaban como garitas antivandálicas.

Horas después, el viento típico de nuestra ciudad desprendió el techo de la estructura frente a las cámaras de un noticiero local, hecho del que inclusive, se hicieron eco cadenas de noticias nacionales.

Allí comenzó un largo derrotero de excusas y pretextos por parte del presidente de Bahia Transporte Sapem, Dr. Tomás Marisco, quien intento explicar lo inexplicable.

Todo transcurrió así, hasta que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, citó al funcionario a explicar la situación, desnudándose allí la primera cuestión, se había desembolsado la suma de pesos 180.000 para llevar a cabo este proyecto.

Esta contradicción despertó la inquietud de muchos, y en ese sentido se solicitó la presencia en el recinto, del titular de la secretaría de infraestructura y obras públicas, Guillermo Manrique, quién dejó en claro la existencia de una licitación pública en la que resultó ganadora la empresa Torroba Construcciones y que se diera de baja por orden del propio jefe comunal, sin motivos aparentes, haciendo énfasis que la decisión fue tomada por el propio intendente Sr. Héctor Gay, permitiendo así que Bahía Transporte Sapem realizara una contratación de manera directa.-

En el mismo sentido se solicitó la presencia de la titular de la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto Elisa Quartucci, la que, al requerimiento de por qué no estaban publicados los datos de Bahía Transporte Sapem en el portal de gobierno abierto, indicó que la información no le fue aportada por dicha empresa, responsabilizando de manera directa a sus autoridades, indicando además que el Intendente Héctor Gay se encontraba debidamente informado de toda esta situación.-

Tampoco quedó en claro hasta el día de la fecha, la solicitud de permiso de uso del espacio público para la instalación de esos refugios, requisito que en principio habría intentado cumplirse después de haber hecho la instalación de la estructura en cuestión.-

Finalmente el pasado jueves 13 de octubre, se entregó de manera informal, en los distintos bloque políticos del Honorable Concejo Deliberante una nota, con un detalle de facturas emitidas por la empresa Bahía Transporte Sapem, en la que se puede observar que el desembolso fue por un total de pesos 191.000, quedando además constatado que dichos pagos se hicieron de forma anticipada.

El dato significativo es que un día antes a través de una nota periodística el jefe comunal sostuvo que la contratación de la construcción de las garitas antivandálicas no había implicado ninguna erogación económica al municipio.

Es importante aclarar que si hablamos de Bahía Transporte Sapem y del Municipio de la ciudad de Bahía Blanca, debemos ser conscientes que son todos fondos públicos los que están en cuestión, por eso entendemos que no se ha estado a la altura de las circunstancias.

Que exigimos?

Como representantes de los vecinos exigimos repuestas y acciones concretas.

Tanto el Sr. Héctor Gay, como jefe comunal y el Dr. Tomas Marisco, como secretario privado del intendente y presidente de Bahía Transporte Sapem, tienen la obligación de dar soluciones, después de más de un mes las dudas persisten.

Bahía Transporte Sapem, es una empresa de capitales públicos que maneja un presupuesto de más de 100 millones de pesos por año, el presidente es nombrado por el mismo jefe comunal, no hay margen para dudas, la falta de capacidad evedenciada en esta situación no tiene justificación,

Las consecuencias políticas y sociales de estos errores deberán ser asumidas por parte del funcionario interviniente Tomás Marisco, el que ha sido designado, en función de la confianza depositada por el propio intendente, para llevar adelante un trabajo diario, que tenga como prioridad la consecución del bien común del vecino de Bahía Blanca, con más el cuidado del patrimonio comunal por sobre cualquier interés particular.

Desde el Bloque del Frente Renovador, no podemos decir que hemos visto en este caso, ninguno de estos valores de responsabilidad en la práctica.

Como concejales responsables de nuestros dichos y hechos, entendemos que hay falencias, hay desprolijidades y hay, y hubo errores y horrores, sin embargo nada de esto nos hace pensar que haya delito, por lo tanto lo que intentamos desde nuestra función es llevar soluciones concretas y no agregar más problemas.

Por lo expuesto, este espacio, en vista a todo lo sucedido, pretende que el Dr. Tomás Marisco, dé un paso al costado en el manejo de Bahía Transporte Sapem, pues no creemos que sea correcto que continúe en su cargo, ya que a nuestro entender, no cuenta con la capacidad necesaria para llevar adelante esta responsabilidad.

De no ser así, dejamos en manos del intendente esta cuestión, pues como máximo representante político de la ciudad, fue él quien propuso a Marisco en su cargo como presidente de Bahía Transporte Sapem, por eso solicitamos, que sea él mismo, quien honorablemente, tome la medida contraria.

Si así no ocurriere, hacemos directamente responsable al mismo intendente de todo lo que suceda de acá en más en Bahía Transporte Sapem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *