En medio de críticas, evalúan hoy a 1,4 millón de alumnos

Se trata de la evaluación nacional «Aprender 2016», iniciativa elaborada por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes, que conduce Esteban Bullrich.

La estrategia fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área provinciales.

Pero la medida es duramente cuestionada por los sindicatos docentes nacionales y locales, que denuncian la supuesta intención oficial de generar un «ranking de escuelas» con objetivos «punitivos» sobre establecimientos y docentes. También advierten que los gremios no fueron consultado y que, al ser estandarizada, no refleja el contexto de escuelas y alumnos, entre otros ejes.

El malestar tomará la forma de jornadas de protesta nacional -por caso, la alentada desde Ctera para hoy y mañana- y de huelgas en algunas provincias, como en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro (no se descartaba ayer una suspensión del operativo) y Tierra del Fuego.

Ayer Macri salió a defender públicamente la evaluación. «Será un día histórico», arengó, además de remarcar que la intención es «saber cuál es el punto de partida en la educación pública sin engañarnos, y desde ahí qué capacitación necesitan los docentes».

Por eso pidió «colaboración» de «padres, gremios, docentes y gobiernos». «Si no sabemos la verdad no vamos a poder construir las soluciones», enfatizó.

En sintonía, frente a las críticas de los gremios Bullrich consideró que «es una pena esta postura» porque «es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado».

«Quieren promover un prejuicio con el miedo de que vamos a realizar un ranking o que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones», destacó.

Niveles

También desterró la idea de que la escuela que tenga alumnos con bajos niveles de aprendizaje será sancionada. «Al contrario: iremos con todos los equipos del ministerio para ayudarla», afirmó.

La evaluación nacional «Aprender» será implementada entre hoy y mañana en todo el país y alcanzará a cerca de 1.400.000 alumnos de 31 mil escuelas públicas y privadas (840.028 del nivel primario y 518.456 del secundario).

La prueba evaluará el desempeño de los alumnos en las materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela (ver infografía). Los estudiantes que no participen no tendrán clase en buena parte de los distritos, aunque por caso en Chaco no serán suspendidas, lo mismo que en muchos colegios privados. Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, con anonimato de estudiantes y escuelas,

En las últimas horas, docentes y estudiantes reiteraron sus críticas a la evaluación. Por caso, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió que «abre las puertas a sistemas que castigarán a las escuelas que resulten desfavorecidas en los resultados, perjudicando así a los establecimientos que cuentan con menores recursos o atienden las situaciones más complejas».

Por de pronto, intervendrán en la evaluación 31.365 veedores (directivos), 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas), 600 coordinadores, 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48 en las unidades de evaluación.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *