CRA le exige al Gobierno que «baje las retenciones»

Luego de la última exposición Rural, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y más de medio gabinete, parecía que el romance entre el Gobierno y el campo sería eterno, sobre todo considerando la muy conflictiva relación que el sector mantuvo con los gobiernos kirchneristas. Sin embargo, parece que aquel amor atraviesa al menos una crisis. Es que en los últimos días trascendió la posibilidad de que el Gobierno no baje el 5 por ciento de las retenciones a la soja durante 2017, y los sojeros están que trinan.

Dardo Chiesa, referente de la CRA (Confedraciones Rurales Argentinas) lo advirtió en un tono desusadamente severo. «El que está afuera del sector agropecuario y piensa traer la plata para invertir, está viendo si este gobierno es serio o es un gobierno más de lo mismo» , dijo y puntualizó: «Se van a perder más de mil millones por una marcha atrás como esta».

En declaraciones a radio Cooperativa, Chiesa calificó la posibilidad de que el Gobierno mantuviera el esquema actual de retenciones a la soja como «peligrosísima», porque, a su juicio, «el mensaje que le van a dar a la sociedad de no cumplir las promesas de campaña es una mala señal al inversor, al que está dentro del sector agropecuario y al que está afuera».

«Acá el que vive de rentas y el que se dedica a la joda no paga impuestos y el que trabaja, produce y se funde trabajando paga impuestos». Al mismo tiempo, si bien no adelantó medidas de fuerza de su sector, también le «marcó la cancha» al Gobierno.

«Si yo dijera una cosa como esa valdría como una amenaza; el Gobierno sabrá lo que tiene que hacer y todavía hay instancias de diálogo como para que nos podamos entender», señaló.

Chiesa se quejó de las desgravaciones que benefician al sector financiero, el minero y los juegos de azar, y agregó: «Esto no es lo que votó la gente con Cambiemos y me parece que el Presidente debería reflexionar antes de tomar alguna decisión.Si este impuesto es malo, es malo en el 2008 y en el 2016; el sector paga hoy 30 por ciento de retenciones; el nuestro es el único sector de la economía argentina que cobra un dólar de 10 y paga con uno de 15».

El dirigente agropecuario se mostró preocupado por que una eventual «marcha atrás» del Gobierno «va a postergar el cronograma de eliminación de las retenciones, con lo cual nos corremos seis años para llegar a ‘retenciones cero’. El Presidente, por más voluntad que vaya a tener, hay 3 años que quedan afuera de su mandato, con lo cual el destino es más incierto todavía», expresó.

Chiesa, sin embargo, opinó que los funcionarios del actual Gobierno»encontraron una herencia mucho más pesada de lo que pensaban», y agregó: «también es cierto que si no sacaban la retención al maíz, no había maíz».

Fuente: bigbangnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *