Plenario de gremios para analizar “el camino a la unidad” de la CGT local

En comunicación con radio Nacional, el secretario General de SMATA Carlos Moreno Salas, dijo que el gremio participó de un plenario, con otros sindicatos, en el que se dieron los primeros pasos para analizar la reunificación de la CGT Regional Bahía Blanca, “todos bregamos por la unidad porque es la única forma de contrarrestar todas las medidas que hoy están perjudicando al movimiento obrero”, reconoció y agregó que, “Hay mucha preocupación por los despidos, el salario que no alcanza, por el pago de ganancias y las obras sociales”.

Además, apostó “por la capacitación y la formación profesional”, y reclamó que el movimiento obrero “tiene que ser parte de las discusión de esos temas”.

“Hoy (por el viernes) tuvimos un plenario en donde cada una de las organizaciones sindicales fueron planteando su postura y todo tiene que ver con la defensa del trabajo. Que no se produzcan más despidos, trabajar en la capacitación y acompañar a quienes vengan con inversiones y ser parte de la mesa de toma de decisiones. Por eso hablamos de objetivos y estrategias claras”, resaltó el mecánico.

La parte política que ha sido la que nos ha dividido, esto también quedó muy claro. Tiene que quedar para otra instancia y fuera del esquema de lo que es el movimiento obrero, independientemente de que cada organización sindical juegue con algún candidato. El conjunto de la CGT estamos pensando en la defensa del conjunto, no de algunos en particular”, afirmó.

Si bien Moreno Salas reafirmó la pertenencia de SMATA al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que no participó del congreso de unificación de la CGT, reconoció que en Bahía Blancapodemos tener de alguna manera autonomía”, aunque reafirmó la idea de que el triunvirato que encabeza la central de los trabajadores “sea el camino de la unidad”.

Igualmente remarcó que SMATA planteó, “también a nivel local, que tiene que darse una unificación con objetivos claros sobre una concepción real, en donde también tengamos estrategias a analizar de cada uno de los sectores. Tenemos que bregar para que no se sigan perdiendo puestos de trabajo y podamos estar en la mesa de negociaciones que, Bahía Blanca hoy está necesitando”, exigió.

Para el ex delegado del Ministerio de Trabajo, “Esto no significa poner palos en la rueda. Por el contrario, tanto el estado, como las empresas y los trabajadores, tenemos que tratar de aportar, contribuir y achicar las diferencias para poder tener el crecimiento que Bahía Blanca necesita”, aunque se mostró crítico sobre la actualidad política de la ciudad al remarcar que necesita “despertar, porque hoy está bastante atrasado todo lo que tiene que ver con proyectos y cuestiones que, si bien se han anunciado, todavía está costando mucho arrancar”.

En el Foro de Inversión y Negocios Argentina, (que el gobierno de Cambiemos bautizó como “Mini Davos”) apuntaron a la supuesta necesidad primero, de reducir el costo laboral, y segundo, de flexibilizar el mercado de trabajo “equilibrando” la justicia laboral a favor de los empresarios, análisis que no esquivó el gremialista, “históricamente ha sido siempre la pretensión de la derecha, o de estas economías neoliberales, bajar el costo laboral y atomizar el movimiento obrero. Por eso siempre ponen como excusa el tema del salario”, advirtió y continuó la reflexión, “si realmente fuera de esa manera, todo el crecimiento que hubo, un ejemplo es la industria automotriz, si el costo laboral fuese tan alto como dicen, realmente las empresas no seguirían invirtiendo y se irían del país”.

En ese sentido, enfatizó que, “la lógica de ellos es esa, tener una mano de obra barata. La protección social que hoy tiene el trabajador en la Argentina no existe en el mundo, por eso para ellos es importante bajar el costo laboral y atomizar al movimiento obrero, porque ya se está hablando del modelo sindical, de poner techos y pisos a la paritaria. Para contrarrestar todo eso tiene que estar el movimiento obrero unido, en la concepción pero también en la acción”, disparó.

En cuanto a la posibilidad de realizar un paro nacional contra el gobierno de Cambiemos, Moreno Salas admitió que “la posibilidad de hacer un paro la tenemos siempre”, aunque reclamó que para llevarlo adelante se necesita que “este consensuado y que todos los sectores sepan realmente por qué se va a parar. Hay que analizarlo, hay que trabajarlo, hay que madurarlo, porque un paro no se trata de arrear gente, sino que la gente tiene que estar convencida y saber por qué se a parar. Que no es un capricho de un grupo de dirigentes”, reclamó y agregó, “El paro es una herramienta, pero creo que tiene que ser la última tras haber agotado todas las instancias de diálogo”,  concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *