Despidos en Lucioli, dictaron la conciliación obligatoria

Ayer por la tarde, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa Lucaioli y los 75 empleados que fueron despedidos.

Tras la decisión, los trabajadores cesanteados fueron reincoporados en sus puestos de trabajo.

Según se informó, el próximo lunes, a las 11 de la mañana, habrá una reunión entre los representantes de la firma y los gremios de Empleados de Comercio y Camioneros.

En comunicación con el programa Opinión Pública, de Radio Nacional, los titulares del sindicato de camioneros y empleados de comercio, establecieron las pautas de negociación con la firma Lucaioli, que pasa por mantener los puestos de trabajo y que no se produzcan los despidos.

«Nosotros le transmitimos a los dueños de la empresa que íbamos a dialogar con los trabajadores adentro, con los trabajadores afuera nosotros no íbamos a permitir ningún tipo de diálogo porque lo veníamos haciendo y la empres rompió el diálogo. No cumplieron, fueron unos mentirosos porque nos habían garantizado las fuentes de trabajo y de un día para el otro enviaron 75 telegramas de despido, solamente en Bahía Blanca. También echaron compañeros de distintas sucursales en el interior del país, con lo que los despidos alcanzaron a 160 trabajadores», dijo el titular de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita.

Cabe señalar que circulan rumores que indican que los dueños de Lucioli, el próximo lunes, en el encuentro que mantendrán con los sindicatos y el delegado del Ministerio de Trabajo, ofrecerían mantener a los trabajadores reincorporados, por la conciliación obligatoria, a cambio de una reducción de sus salarios.

Ante dicha versiones, tanto Aolita como el secretario General del Sindicato de Camioneros, Roberto Arcángel, aseguraron que rechazarán de manera absoluta la posible propuesta.

Arcángel sostuvo que «se puede hacer una revisión de jornada, pero no un quite de salarios. Se puede reducir el horario, rebajar algunos adicionales pero no rebajar el sueldo».

Además, exigió saber el estado de la empresa, «Van a tener que demostrar que realmente está mal. Hasta el año pasado es un empresa que estaba muy bien y que tenía mucho dinero y ante la primera de cambio la variable de ajuste son los trabajadores», remarcó.

Finalmente, Arcángel aseguró que «si no  hay arreglo vamos a pararle todas las sucursales que tiene la empresa», dichos con los que también coincidió el titular de los mercantiles, Miguel Aolita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *