Se desaceleran los créditos al sector privado

«Aun con datos parciales, los créditos en pesos al sector privado muestran un estancamiento en julio del 0,3 %, luego de crecer moderadamente durante junio un 1,2%», indicó el informe del Ieral. El mismo camino transitaron las financiaciones en dólares, que aunque continúan traccionando al total de préstamos al sector, paso de 2,6% en junio a 2% este mes.

En detalle, dentro de la cartera de créditos en pesos se registra una aceleración en las líneas comerciales: adelantos en cuenta corriente, documentos a sola firma, documentos comprados y descontados, entre otros, pasaron de crecer apenas 0,3% en junio a 1,5% en el parcial de julio, motorizados por los adelantos en cuenta corriente, que alcanzaron el 3,7%.

Sin embargo, las líneas vinculadas al financiamiento del consumo en pesos -personales y con tarjeta de crédito- reflejan una contracción este mes, ya que pasó de un crecimiento de 1,7% en junio a una caída de 0,6% en julio. A su vez, las líneas en pesos con garantía real, créditos hipotecarios y prendarios, recortaron su ritmo de crecimiento de 2% en junio a 1% en julio.

En lo que respecta a los depósitos del sector privado «también recortan su ritmo de expansión pasando de 7,1% en junio a 3,7% este mes» aunque «se mueven en un andarivel superior de crecimiento respecto de los préstamos», indicó Ieral.

Según el informe, este fenómeno obedece a una moderación sustancial en los plazos fijos -que representan cerca de la mitad del total de colocaciones del sector-, que pasaron de crecer 3,7% en junio a 1,4% este mes, «posiblemente afectados por la necesidad del pago del medio aguinaldo».

En este sentido, la tasa nominal anual de los depósitos minoristas paso de un pico de 29,1% anual a mediados de mayo al 24,9% anual en julio. Este comportamiento de las colocaciones se explica por las tasas de interés pasivas que continúan mostrando una tendencia a la baja, camino que también transitó la Badlar, la cual «pasó de un pico de 31,2% anual a fines de mayo a 26% este mes», finalizó el informe.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *