La inseguridad creció casi un 50% el primer semestre

Según el informe, la Ola de Inseguridad desde Enero de este año al 1 de Julio creció 49,2 por ciento.

En 6 meses tomaron estado público 597 hechos de inseguridad, de los cuales 152 fueron robos violentos en presencia de la víctima y hubo 238 robos sin presencia de las víctimas. Además, se produjeron 55 Riñas y 23 hechos de vandalismo.

En tanto, la policía aprendió a 119 personas  en diferentes circunstancias.

La suma de dinero perdida en manos de los delincuentes ascendió a 10.055.370 pesos y se robaron en total $3.655.370 de dinero en efectivo en el semestre.

Otra de las consecuencias de la ola delictiva es que hubo varias personas lesionadas, acuchillados, baleados y hasta se registraron casos de torturas.

Además, hubo 4 víctimas fatales. Personas que perdieron su vida como consecuencias de hechos de inseguridad.

Finalmente, en los primeros 6 meses del año se publicaron 11 casos de abusos y una violación.

Junio Inseguro

El pasado mes aumentó la ola de inseguridad en un 20,51% en relación con Mayo, siendo el segundo mes más Inseguro del año.

El informe detalla que en la ciudad se cometieron 3 hechos por día, es decir uno cada 7,8 horas.

Las pérdidas en dinero en efectivo sumaron 519.500 pesos, es decir se robaron $17.312 por día. Si bien es una cifra muy elevada representa una disminución del 61% en relación a Mayo.

Los robos violentos crecieron un 44 % en relación al mes anterior y representaron el 38,3% del total de los hechos de inseguridad. Los robos sin violencia fueron el 45,7% del total, posicionándose nuevamente como el principal delito de la ciudad y presentando un aumento del 13,15% en relación con el mes anterior.

Los Hechos de vandalismo bajaron en relación con Mayo representando el 1,1% del total de, es decir, se verificó una baja del 75%.

Los asaltos como modalidad crecieron un 77,7%, siendo el mes en el que más asaltos se han registrado.

Por otro lado, la actividad policial aumentó notablemente registrando un crecimiento del 114%,  ubicándose en un 32% de nivel de eficacia. Este es el registro más alto del año.

Las RIÑAS se posicionaron nuevamente en un 11,7 % subiendo un 10% en relación al mes anterior.

Finalmente, en cuanto a los hechos delictivos que se produjeron en los Corredores Seguros, se detalla que el 21,3 % del total de los hechos de inseguridad se cometieron sobre la traza de mismos o a menos de 200 metros de ellos. Esto representa un nuevo incremento del 54%, siendo el mes que más delitos se registraron en los Corredores.

En este marco, el Secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, se reunió con el Subsecretario de Logística Federal de la Secretaria de Seguridad de la Nación, Dr. Sebastián Montenotte. Allí se establecieron los parámetros de diseño del nuevo centro de monitoreo por parte de este organismo en nuestra ciudad. También se dispuso la firma de un convenio entre el Secretario de Seguridad para el Interior, Gerardo Milman y el intendente Héctor Gay. En dicho convenio se prevé la asistencia técnica y capacitación para los operadores del centro de monitoreo. Dicho convenio se firmara a mediados de agosto, no obstante, los funcionarios de Nación elaboraran previamente un diagnóstico del estado del Ce.U.M y la capacidad de sus operarios.

Por otra parte, el funcionario también mantuvo un encuentro con el Dr. Francisco Pérez Carrega, encargado de coordinar las tareas de los agentes federales en las ciudades del interior.

En dicha reunión se analizó la actuación y los resultados de las tareas que se realizaron en la ciudad y establecieron en avanzar hacia una segunda etapa.

En el corto plazo estas fuerzas realizaran operativos ya no solo en los accesos a la ciudad, sino también en el interior y en sectores que se comunicaran desde la Secretaria de Seguridad, hacia el Ministerio de la Nación.

En esos operativos se prevé que las fuerzas federales trabajen en conjunto, no solo entre sí, sino también sumando a las fuerzas locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *