Desalojaron torre de control y Aeroparque vuelve a operar

Pasadas las 9.30, personal de la PSA comenzó un operativo para despejar la escalera de acceso a la torre de control que se encontraba ocupada por al menos de 10 trabajadores de ATE que se encuentran realizando una medida de fuerza desde ayer y que, en la mañana de hoy, paralizó de forma total el tráfico del aeropuerto porteño.

Según relataron fuentes oficiales, el desalojo incluyó forcejeos entre los trabajadores y los efectivos de las fuerzas de seguridad.

«La idea es desalojar para que puedan trabajar los que deseen hacerlo», señalaron fuentes de la estación aérea en referencia a los empleados de Atepsa y Apta que no se sumaron a la medida de fuerza.

Juan Irigoin, presidente de la ANAC, advirtió a los trabajadores de ATE que estaban cometiendo un delito al tomar la torre de control.

Mientras tanto, en Ezeiza la situación es menos problemática dado que 5 de los 11 controladores se encuentran trabajando.

A la protesta adhirieron los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas de las terminales, en rechazo a un nuevo convenio colectivo creado sin consulta previa a ATE.

El tráfico aéreo se reinició formalmente a las 11.05 con el arribo de un vuelo procedente de San Pablo, Brasil, y se espera que los despegues comiencen luego del mediodía.

La demora en la normalización de las salidas se explica en el tiempo que conlleva la reprogramación de los planes de vuelo luego del paro de los controladores de ATE-ANAC que afectó a todas las operaciones previstas para esta mañana.

Según informaron a Télam fuentes del Aeroparque porteño, después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria desalojó a quienes realizaban la medida de fuerza que los trabajadores de ATE desarrollaban en la Torre de Control, las actividades se pudieron retomar pasadas las 10, pero los vuelos comenzarán a despegar recién pasado el mediodía.

La diferencia de más de dos horas entre el momento en que se retomaron las operaciones y el primer vuelo está dado por el tiempo que insume la revisión de los planes de vuelo para el día de la fecha.

Este viernes, los mayores problemas se presentaron con los aviones con destino a Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas y El Calafate, donde el paro de los controladores fue total y, si bien los vuelos podían arribar a esas estaciones aéreas, posteriormente no podían despegar. 

«La conciliación obligatoria no puede salir porque esto ya fue conciliado en mayo y nosotros participamos siempre de las reuniones, pero no se resolvió ninguno de los puntos. Y en caso de dictarse, no la vamos a acatar», advirtió el sindicalista de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, en declaraciones radiales.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que, ante esa situación «ajena a la empresa», se estaban llevando a cabo acciones «tendientes a reducir los inconvenientes que esta medida pudiera ocasionarles» a los pasajeros, a quienes aconsejaron» informarse sobre el estado de sus vuelos antes de concurrir a los aeropuertos». 

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una compañía del Ministerio de Transporte, firmó un convenio de trabajo con el gremio histórico de los controladores aéreos, ATEPSA, que tiene la personería gremial, y el pasado miércoles denunció que la huelga lanzada por ATE responde a «disputas sindicales».

En cambio, el sindicato de empleados estatales plantearon que la protesta «no es por una pelea intrasindical», sino porque «quieren pasar a los trabajadores de una administración pública a una empresa privada», sin consultarle a ATE.

Fuente: ámbito.com

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