Vidal y Edelap apelaron el fallo que congela la suba en la tarifa eléctrica

El Ejecutivo bonaerense y la empresa prestadora de energía eléctrica de La Plata, Edelap, apelaron la decisión del juez Luis Arias, quien había dispuesto el congelamiento de las subas de la tarifa, aunque el vicegobernador adelantó que se “se está preparando la audiencia pública”.

La decisión de apelar fue confirmada por el propio magistrado que la semana pasada dispuso la suspensión del “tarifazo” establecido por las empresas Edea, Eden, Edes y Edelap que prestan el servicio eléctrico en la Provincia. La intención del Ejecutivo y la empresa platense es impedir que se congelen los aumentos que ya comenzaron a liquidarse, aunque en las últimas horas Daniel Salvador adelantó que se convocará a una audiencia pública tal como reclama el fallo de Arias.

“La audiencia pública no es un mero requisito formal, la información es un pre-requisito para el ejercicio de otros derechos. El aumento tiene que ser explicado con los números a la vista antes de hacer un aumento”, reiteró ayer el juez en declaraciones al programa “Demasiado Humo” que se emite por QM Noticias. En ese sentido, sostuvo que es un derecho de la ciudadanía “saber por qué aumentan: porque hay un desfasaje con la inflación, porque se quitaron los subsidios, porque la empresa necesita más ganancia. Esa información tiene que estar a la vista porque si no, no se puede impugnar la tarifa”.

Por su parte, el vicegobernador defendió la postura del Ejecutivo al indicar que “no era necesario realizar una audiencia pública” para establecer las nuevas tarifas del servicio eléctrico, pero aclaró que “se está preparando la audiencia pública”. Pese a la “revisión”, la Provincia continuará con el litigio para impedir que se frenen los aumentos.

Pagar o no pagar

Tras su fallo, el juez Arias aseguró que aquellos usuarios que no paguen sus facturas con aumento “están avalados por una decisión judicial” que además “impide” que la empresa “corte el servicio”. “No corre ningún riesgo si no paga”, aseguró el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata.

“Yo no recomiendo a nadie, soy un juez”, aclaró el magistrado en torno a las interpretaciones de su fallo. En ese sentido, recordó el caso de los aumentos ilegales de la empresa ABSA, que todavía no fueron devueltos: “Una vez que vos le pagaste a la empresa, es difícil recuperar eso. En el caso de Absa, todavía no se devolvió ese dinero”, agregó.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *