Panamá Papers: juez amplía la investigación contra Macri

Casanello solicitó copia certificada de los legajos completos de las sociedades Grumafra SA, Socma Americana SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, entre los años 1985 y 2007. También pidió copia a la Oficina Anticorrupción de la declaración jurada de bienes presentada por Macri en 2015.

En las nuevas medidas, el juez pidió la intervención de UIF para buscar información sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido de las sociedades a las que se vincula con Macri. Casanello ya había librado exhortos en busca de datos.

Entre esas sociedades están Fleg Trading LTD y Kagemusha, las dos firmas originalmente investigadas, además de Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Macri Investment Group.

En su resolución, el juez pidió a la justicia civil, que envíe una «copia certificada» de los estatutos de la sospechada Fleg Trading y de las declaraciones juradas de Franco Macri, el padre de Mauricio, relacionadas a esa firma, entre 1998 y 2005.

• Amplian denuncia contra Macri por Panamá Papers e «incongruencia» en declaraciones juradas

El diputado nacional del FpV por Neuquén, Darío Martínez, amplió este miércoles las pruebas ante el juzgado del juez Sebastián Casanello en la causa por Panamá Papers contra el presidente Mauricio Macri por las sociedades offshore, ante el descubrimiento de «incongruencias» entre las declaraciones juradas presentadas en 2014 y 2015, y años previos.

En diálogo con C5N, Martínez sostuvo que «hay incongruencias en las declaraciones juradas» que presentó en los últimos años el presidente, las cuales «esconden una intención de valuación inferior a lo real».

El diputado neuquino aportó nuevos «elementos que probarían la posible violación del Artículo 268° del Código Penal», el cual refiere a la «omisión maliciosa en la presentación de sus Declaraciones Juradas (DDJJ) ante la Oficina Anticorrupción».

Dicho artículo señala que «será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo».

«La inconsistencia de las declaraciones juradas y las explicaciones públicas que viene haciendo Macri, lo condenan», sostuvo el diputado y agregó: «Cuando uno es inocente y es acusado se presenta espontáneamente ante el juez y despeja toda sospecha, cosa que Macri no hizo ni puede hacer».

Las inconsistencias que refiere el legislador están vinculadas a «los valores de algunas propiedades declaradas», entre ellas un terreno en Tandil «que en una declaración jurada tiene 510 hectáreas, en otra 5.100 hectáreas y en la última 5.100 metros cuadrados».

«En cualquiera de los casos el valor declarado es muy inferior a los valores de mercado», aseguró.

Por otro lado, las DDJJ presentan inconsistencias referidas al departamento que habita de «Libertador y Cavia» en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente declaró haber pagado u$s 760 el metro cuadrado, cuando allí se ofrecen a u$s 7.000 el metro cuadrado, departamentos de similares dimensiones.

En el mismo sentido, el legislador subrayó en un comunicado que «lo más importante» es la omisión reiterada desde 2006 a 2015 de declarar su participación accionaria en 14 sociedades anónimas que en su declaración jurada informa que las tiene desde 2001 y las valúa en 0 pesos a cada una.

«Un cálculo parcial del patrimonio de Socma Americana, una de las sociedades, arroja que su participación estaría valuada en 55 millones de pesos», completó.

Respecto a la cuenta de 18 millones de pesos en Bahamas: «Julius Bar compró Merril Lynch en 2012, por lo tanto hace al menos tres años que tiene la cuenta en Bahamas y como por pedido nuestro el Juez Casanello mandó exhortos a Bahamas y Panamá pidiendo sus cuentas, ante la evidencia, decidió hacer público, algo que venía ocultando maliciosamente», dijo.

«Pero además la Banca Julius Bar es casi la nave insigne de la flota pirata del sistema bancario. Esta banca afronta en EEUU multas de 350 millones de dólares por ayudar a sus clientes a evadir impuestos. La verdad no es el mejor banco para un Presidente que hace bandera de honestidad y transparencia», concluyó Martínez.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *