Bancos pagarán menos por plazos fijos a ahorristas

En un contexto normal, las entidades hubieran optado por encarecer los créditos. En las mesas de dinero advierten que la suba de encajes debería convertirse en un aumento de al menos dos puntos porcentuales en las líneas de financiamiento. Pero las dificultades que ven por ahora en la actividad económica los obligan, esta vez, a hacer el ajuste mediante otros mecanismos: el plan es empezar a pagar tasas de interés más bajas por los plazos fijos para mantener el margen de rentabilidad que obtienen al tomar pesos del sistema y colocarlos en el sector privado (empresas o particulares) o en títulos del BCRA (Lebac). Los asiste en esto, además, el recorte de tasas que convalida el Central en sus licitaciones de deuda.

El ajuste más abrupto se vio esta semana en los plazos fijos más grandes del sistema financiero. La Badlar, que es la tasa de interés para los depósitos mayoristas a 30 días, cayó del 31,4% al 30,3% anual desde el día en que el BCRA decidió subir encajes, y parece ahora muy cerca de perforar el piso del 30%. Los depósitos minoristas pasaron de pagar, esta semana, 28,65%, a 27,62%.

En una entidad aclararon ayer a este diario que la baja de tasas para los depositantes se hace difícil por la expectativa que tienen de que regrese la demanda de créditos de empresas, que hasta ahora estuvo ausente, y en un momento en que los bancos tienen menos liquidez.

Federico Sturzenegger decidió subir los encajes el jueves pasado: un 2% en junio y otro 2% en julio. La medida, según se aclaró, fue resuelta con la intención de que los costos que hoy deben pagar por la contracción monetaria «sean compartidos por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria». El encaje para los depósitos a la vista (cajas de ahorro y cuenta corriente) pasará del 17% al 19% este mes y al 21% en julio. Y para un plazo fijo, del 13% al 14,5% en junio y al 16% en julio. El BCRA advirtió que la medida no tendría efecto sobre las condiciones monetarias ni sobre las de crédito.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *