El misterio del origen de los 18 millones que Macri traerá de Bahamas

La resistencia al blanqueo de buena parte de los referentes de la oposición tiene un sustento lógico: no obliga a probar el origen de los fondos que se sumen a la amnistía tributaria. Esto es lo que ocurre, de hecho, con el dinero que, atinada aunque tardíamente, decidió traer al país, desde Bahamas, el presidente de la Nación,Mauricio Macri.

Si bien el desconocimiento de cómo se generó ese capital -que no será sometido al blanqueo impulsado por la Casa Rosada- no supone que sean fondos de negocios non sanctos, el enigma pone en evidencia una necesidad de ocultar ese dinero.

Hace unos días, la ONG Contadores Forenses, que aglutina a ex peritos contables de la Corte Suprema y otras dependencias del Poder Judicial, consignó en un informe que la expatriación de divisas no persigue otras razones que la evasión o elusión.

La organización no es precisamente un ente improvisado: tuvo en los últimos tiempos fuertes cuestionamientos a la mega causa de lavado y sobreprecios en la obra pública que involucra al empresario Lázaro Báez y su supuesto nexo con la familia Kirchner. Además, se ocupó del caso de corrupción en Brasil y sugirió, a través de uno de sus miembros –el ex perito de la Corte Alfredo Propitkin– que el arrepentimiento del ex presidente de Brasil Lula Da Silva por los delitos del PT no tenía sentido sin la devolución del dinero de las coimas y desviaciones.

Mismo parecer manifiesta el ex integrante de Cefid-Ar Jorge Gaggero, un experto en temas de lavado de activos y delitos financieros. Los que conocen al dedillo maniobras de fuga como las ocurridas en las causas del JP Morgan,HSBC y BNP Paribas afirman que la pista a seguir está sobre la mesa: el dinero de Macri, identificado por él mismo en su Declaración Jurada de Bienes, es decir, los famosos $18 millones, primero estuvieron en los bancos Merryl Lynch,Nak of America y Julius Baer, en los Estados Unidos y Suiza. Y luego ese monto viajó a Bahamas por una supuesta venta del banco en el que se depositó originariamente. Lo particular es que Bahamas, uno de los más reconocidos paraísos fiscales del mundo, es el lugar donde también se radicó la sociedad de Franco Macri en la cual su hijo es directivo: la referencia es aFleg Trading, con probada actividad y negocios en Brasil.

La imposibilidad de los Estados para controlar el origen de fondos en blanqueos se vio, por caso, en los últimos dos que firmó el kirchnerismo: entró allí buena parte de los capitales externos del narcotráfico, fondos pertenecientes a procesados y detenidos narcos colombianos que aún se asientan con sus familias en el country Nordelta.

El otro frente de cuestionamiento que abrió el regreso de los dineros de Macri fueron las maneras. Natalia Volosín, especialista en temas fiscales y máster en Derecho de Yale, publicó en su cuenta de Twitter un interesante Storify, en el cual relata qué es un fideicomiso ciego. No es una presentación al azar. Cuando anunció ante la prensa acreditada en la Rosada que traería los fondos, el Presidente reconoció que había instruido a quien manejara su fideicomiso ciego que pusiera en marcha el trámite. Y abrió una duda: ¿se constituyó realmente el fideicomiso ciego? Si es así, ¿cómo y por qué Macri tiene poder de decisión en el mismo, si justamente el objetivo de un instrumento de este tipo es desprenderse temporariamente del manejo? Fuentes oficiales empezaron entonces a ensayar definiciones improvisadas, como la que reza que el dinero de Bahamas no estaba dentro del fideicomiso ciego. Un razonamiento similar llevó a cabo Graciana Peñafort, ex directora de Asuntos Legales que trabajó en la Ley de Medios, al asegurar que hay cuestiones técnicas con presuntas irregularidades, que son más fuertes que los debates sobre la ética de tener dineros en el exterior.

El fin de semana, la diputada por Cambiemos Elisa Carrió habló en contra del blanqueo y pidió que no se incluya a funcionarios ni a ex funcionarios. Y calificó la iniciativa impulsada por el Gobierno como un “acuerdo de impunidad”. Son ruidos políticos en un asunto complejo que ahora suma un nuevo capítulo abierto con la decisión del primer mandatario.

Fuente: LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *