Una nueva búsqueda por el Fondo perdido

“Cualquier propuesta, cualquier modificación de la coparticipación, por pequeña que sea, trae aparejada una discusión de grandes dimensiones”, señala el economista Germán Saller, y explica que “esto sucede porque una ley de coparticipación implica replanteos muy de fondo”. En la provincia de Buenos Aires, la problemática es de larga data, y envuelve un entramado más político que fiscal, conflictivo. “No podemos seguir sosteniendo una situación de inequidad”, manifestó por estos días la Goberna-dora, María Eugenia Vidal, quien decidió dar pelea y recuperar los fondos que corresponden a los bonaerenses.

Números

Cuando se habla de la masa co-participable no es fácil dimensionar las millonarias cifras que se manejan. Por eso, un número
contundente al respecto es que “Buenos Aires recibe del Gobierno nacional 5.000 pesos por cada vecino mientras que el promedio del resto de las provincias es 20.000”.

Ocurre que la Provincia fue perdiendo decimales a lo largo de los años, y esas décimas son millones de pesos. “Buenos Aires viene mal parada históricamente en relación a otras provincias”, indica
el economista Andrés Asiain. Sin embargo, la erogación más significativa se produce
a partir de 2002, con el Fondo del Conurbano. Esta base surge en el año 1992, durante el gobierno de Duhalde, y establece una coparticipación del im-puesto a las Ganancias.

En 1996, cuando empieza a crecer la recaudación del impuesto a las Ganancias y la Provincia recibía el 24%, se le pu-so un tope de 650 millones de pesos. Desde en-tonces, el excedente del fondo fue distribuido a otras provincias. Hoy, Buenos Aires recibe el 2%.

A partir de 2003 el distrito perdió 131.598.868.000,00; suma superior a lo destinado en el Presupuesto 2016 a seguridad, educación, salud e infraestructura.

La coyuntura

Existe una hipótesis que sostiene que la discusión de la coparticipación es contracíclica. Esto significa que toma fuerza cuando las finanzas públicas provinciales tiemblan. Desde el comienzo de su gestión, Cambiemos argumenta en la “pesada herencia” y en el déficit “fiscal” su política económica. De esta manera, no sorprende que en la provincia más grande del país se inicie la pelea por recuperar los fondos coparticipables en este contexto.

“Como es de su conocimiento, la provincia de Buenos Aires presenta una di-fícil situación económica y fiscal, a lo que se agrega una discriminación de fondos que le corresponden des-de hace años y que no se perciben”, expresó María Euge-nia cuando se dirigió al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, con motivo de solicitar un encuentro con los diputados de todos los partidos políticos que representan a la Provincia en ese honorable parlamento.

La posibilidad de que esta modificación sea un hecho tiene sus pros y sus contras. “En esta etapa de es-casez resulta casi impensable que el gobierno pueda recuperar la to-talidad de los fondos tal cual estaban establecidos”, dice a La Tecla el ex diputado provincial Walter Martello.

Sin embargo, el especialista en econo-mía agrega que “quizás la novedad histórica sea que por primera vez se dio que todos los bloques políticos en la Legisla-tura firmaron un mismo petitorio y el gobierno provincial lo aprobó”. De he-cho, en Provincia anunciaron que se trabajará en un proyecto conjunto con todas las fuerzas políticas, que será remitido al Congreso para que se apruebe. Para Martello, la Gobernadora tiene un punto muy importante a su favor en esta pelea. “Hay que tomar en cuenta que el gobierno de Mauri-cio Macri tomó una decisión al principio de su gestión, que fue la restitución de los fondos al gobierno de la Ciudad, sin contemplar a la provincia de Buenos Aires”, asegura el massista, quien de esa forma evaluó que estamos en las mejores condiciones políticas para hacer el reclamo. “Es un antecedente que la Provincia puede hacer valer”, completó.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *