Discrepancias entre concejal y empresas por el aumento de la tarifa de taxis

“Me llamaron la atención las declaraciones del concejal Compagnoni que dice que estuvo acordado. En ningún momento estuvo acordado”, indicó Moreno en Radio Nacional.

El “tachero” indicó que desde hace meses están pidiendo reuniones “con el bloque de Cambiemos y con los concejales” pero no tuvieron respuesta, “Nosotros quisimos hacer reuniones porque sobre el estudio de costos que nosotros presentamos el 22 de febrero no hubo respuestas- Presentamos notas  y llamamos por teléfono y en ningún momento se nos atendió”, criticó.

En ese orden, ratificó que “Son todas mentiras que haya acordado con nosotros como declaró en radio La Brújula (aludiendo a una nota del concejal de cambiemos en ese medio). En ningún momento fue consensuado. Cómo se va a consensuar si en febrero se había hecho un estudio de costos serio en el que se justificó el 42 por ciento de incremento… cómo vamos a aceptar un 26 por ciento después de dos meses y medio”, remarcó.

Además, aseguró que si tuvieran que hacer un nuevo estudio de costos, después de los aumentos de combustibles y la inflación, si “nos daría un incremento del 60 por ciento”.

Por otro lado, señaló que ante la actual coyuntura, “Ayer hubo gran cantidad de compañeros taxistas que no salieron a trabajar porque estamos trabajando a pérdida. Ayer no había gas en la ciudad para cargar y trabajar, ya que circular a nafta, con 21 pesos que sale el litro, es una locura”, consideró.

Y añadió, “cómo vamos a trabajar con el 26% de aumento, es irrisorio. La inflación de diciembre a ahora es de un 24 por ciento, en abril fue de un 7%, hace 12 años que no teníamos esta inflación en un mes. Nunca aceptaríamos esa propuesta. Cómo va a dar un estudio de costos un 26%”, dijo socarronamente.

Según explicó, “históricamente el valor de 3 boletos de colectivo eran el equivalente al valor de la bajada de bandera de los taxis. Hoy el pasaje del micro vale 8,80 pesos, por 3 da 26,40 y la bajada de bandera está en 17 pesos. Estamos desfasados y por eso cayó la calidad del servicio en los turnos, los taxistas ya no quieren trabajar en todos los turnos y además baja el modelo de vehículos. En el 2011 los autos eran modelo 2009. En 2016 los modelos son 2011 (por ordenanza los taxis pueden tener una antigüedad de 10 años). Quién va a comprar un auto que cuesta 250 mil pesos para ponerlo a trabajar a pérdida. Hoy un chofer gana entre 10 y 12 mil pesos por mes. En nuestro estudio de costos contemplábamos un salario de 14 mil pesos”, acentuó.

Igualmente, reconoció que no pueden rechazar el aumento que determine el Concejo Deliberante, pero reclamó que se evalúe cada dos o tres meses la situación general “e ir actualizando los valores”. Asimismo recordó que desde 2014 rige una ordenanza que obliga a hacer dos actualizaciones anuales de la tarifa de taxis “pero nunca se aplicó”, se quejó.

Finalmente, reiteró que siguen trabajando a pérdida, “Hoy tuvimos una asamblea y los taxistas y remiseros ya no querían salir a trabajar porque estamos trabajando a pérdida. El estudio de costos de febrero está basado en un precio del GNC a 5,90 pesos y hoy vale 9 pesos el metro cúbico de gas- La nafta estaba a $ 14.80 y hoy cuesta 21 pesos el litro”, observó y agregó, “Cuando el concejal Compagnoni dijo que está todo consensuado, gran voluntad de los taxistas… de qué voluntad habla si a nosotros nunca nos atendió”, remató.

Qué dijo Compagnoni en radio La Brújula:

“Fernando Compagnoni, concejal y representante de Cambiemos en la comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo deliberativo, aseguró en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 que las empresas “pidieron un 42% de aumento de acuerdo con el estudio de costos que habían hecho, pero finalmente se acordó el 26%”.

“Según el estudio, mantener un taxi cuesta un millón de pesos al año. Entendemos que la gente siente el incremento, pero también hay que resaltar que las entidades que presentaron las notas fueron absolutamente permeables al diálogo con nosotros, siempre pensando en el pasajero que usa el servicio todos los días”, agregó el edil, en la charla que mantuvo con el programa “Tal cual es”.

“Como ocurrió con el ajuste en el pasaje de colectivos, hacía un año que teníamos la misma tarifa en los taxis (desde mayo de 2015 que no se aumenta). La última nota que ingresó, que fue la del Centro de Propietarios de Taxis, fue el 14 de abril. Mandamos a hacer el informe técnico al Departamento de Tránsito y Transporte y el 27 estuvo en el despacho del intendente (Héctor Gay) para ser tratado”, detalló Compagnoni que, además, indicó que el valor cada 100 metros recorridos sería de $1.57”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *