El Gobierno emitirá u$s8.000 M en el mercado local y lanzará una letra en dólares

El anuncio corrió por cuenta del vice de Prat Gay, Pedro Lacoste, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo. En un encuentro con periodistas, los funcionarios anticiparon que las necesidades de financiamiento de este año llegan a $542.003 millones o u$s36.746 millones, al que se llegan luego de sumarle al déficit primario de $358.174 millones los $183.829 que hay de vencimiento de capital e intereses.

Las fuentes por las que se financiarán las necesidades nominadas en pesos vendrán del Banco Central ($160.000 millones) y el FGS de la Anses ($40.000 millones), mientras que el financiamiento en dólares provendrá de los organismos multilaterales de crédito (u$s3.000 millones), el sobrante de la megacolocación utilizada para pagarle a los buitres (u$s7.200 millones), y el mercado interno (u$s13.000 millones) mediante nuevas licitaciones por u$s8.000 millones y otros u$s5.000 con una letra para ahorristas que rendirá en torno del 4 por ciento.

“El Estado necesitará financiamiento neto a través de nuevas emisiones por unos u$s3.000 millones”, precisó Caputo, ya que de los u$s8.000 millones antes mencionados, u$s5.000 millones corresponden a vencimientos de capital de los bonos que colocó Axel Kicillof durante su gestión como ministro de Economía.

En cuanto a la letra del Tesoro nominada en dólares, Caputo contó que tendrá un plazo de entre seis meses y un año y que la idea es “captar los dólares que están debajo del colchón y cajas de seguridad”, y que mañana se reunirán con bancos para terminar de delinear la medida, que además permitiría engrosar las reservas del Banco Central. “No creo que demore mucho”, sostuvo.

En ese marco, citó la experiencia del Banco Santander, que fijó una tasa del 3% para los depósitos en dólares y consiguió rápidamente u$s2.000 millones. “Si no captó más, fue por las regulaciones”, aseguró.

En ese marco, los funcionarios descartaron la opción del blanqueo para captar divisas: “Tenemos tres o cuatro opciones antes que ésa”, sentenció Lacoste, pese a que la iniciativa de la letra plantea un límite difuso respecto de si se trata de dinero declarado o no. En cuanto a la emisión de deuda de las provincias, los funcionarios confirmaron el anticipo de BAE Negocios, de que ingresarán entre u$s3.000 millones y u$s4.000 millones por esta vía durante el año.

Los primeros distritos en emitir en el exterior luego de la salida del default serán Neuquén, Mendoza y Córdoba, que colocarán bonos el mes que viene con una semana de diferencia una de otra. Luego será el turno de la Ciudad de Buenos Aires, anticiparon.

Respecto de las emisiones corporativas, Caputo evitó dar precisiones sobre el monto esperado. En diálogo con este diario, el economista Maximiliano Castillo consideró que la presentación “deja gusto a poco”, ya que, por ejemplo, la emisión en el mercado local no está especificado si será en pesos o en dólares. “Los u$s3.000 millones provenientes de los multilaterales no alcanzan para refinanciar los vencimientos” que hay con esos acreedores durante este año, puntualizó el analista.

Caputo y Lacoste también señalaron que siguen negociando con los bonistas cuyos casos aun no se resolvieron y que suman un conjunto de alrededor de u$s1.800 millones, como con el denominado grupo Varela, un fondo en el que se encuentras muchos bonistas radicados en el país.

Fuente: diariobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *