Buenos Aires fue la más beneficiada por la coparticipación

La plata de Nación llegó, y de qué manera. La provincia de Buenos Aires quedó a la cabeza de la lista de beneficiarias, con 10.693 millones de pesos, repartidos entre adelantos de coparticipación y obras públicas adeudadas desde el año pasado, que la administración de Mauricio Macri fue destrabando tras el reclamo de los gobernadores del peronismo.

María Eugenia Vidal se llevó las mayores partidas en los primeros 100 días de gobierno. En total, fueron 9.959 millones en concepto de adelanto de coparticipación y 734 para obras públicas, según se desprende de los registros que elaboró el Gobierno para presentar ante los gobernadores, se detalla en un informe que publica hoy el diario La Nación.

En el ranking de las cinco provincias elegidas por el macrismo para darles asistencia financiera directa, la segunda fue Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo (Cambiemos), que obtuvo 1869 millones, 1800 como adelanto de coparticipación y otros 69 millones por obras adeudadas.

En el Gobierno explican que no se trata de un reparto discrecional en función de la cercanía política de cada mandatario, sino de condiciones desfavorables heredadas por los actuales gobernadores que obligaron a la Casa Rosada a privilegiarlas a la hora del envío de partidas.

Los datos que obtuvo La Nación corresponden a los desembolsos desde el 10 de diciembre pasado y alcanza los primeros días de marzo, cuando el Gobierno recibió, con estos informes en mano, a los 24 gobernadores para avanzar en el reparto del 15% coparticipable.

Las únicas provincias opositoras que se encuentran entre las cinco primeras son Chaco y Entre Ríos. Tanto Domingo Peppo como Gustavo Bordet se expresaron a favor del acuerdo con los fondos buitre aunque, en ambos casos, los dos gobernadores no lograron mover a sus legisladores en la Cámara de Diputados para avalar el proyecto. Chaco obtuvo 1600 millones de pesos, mientras que Entre Ríos consiguió 1447 millones.

Hacia abajo, la quinta provincia favorecida, aparte de lo que fueron los desembolsos para el territorio porteño, fue Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, que se llevó 1386 millones, 1260 como adelanto de coparticipación y 126 para obras públicas.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *