Tamberos exigen “medidas extraordinarias”: “Perdemos $1 por litro de leche”

Los tamberos bonaerenses esperan desde hace tiempo una respuesta para paliar la crisis láctea mundial en la que están inmersos. Aseguran que es “una de las peores” de la historia y reclaman “un tratamiento excepcional y medidas extraordinarias” para superarla y no seguir resignando producción y puestos de trabajo.

“La perspectiva es que se declare el estado de Desastre y/o Emergencia para el sector tambero de la provincia para empezar a hablar de moratorias y otras medidas”, sostuvo la Coordinadora de la Comisión Lecheria CARBAP, Andrea Passerini. La entidad formó parte de la primera reunión de la Mesa Lechera que encabezó el ministro Leonardo Sarquís esta semana, y en la que, según la dirigente, se comprometió a asistir el próximo martes a una reunión con tamberos en la Sociedad Rural de 9 de Julio.

“Tiene que estar pensando en cosas muy concretas, porque no puede ir con las manos vacías”, le advirtió Passerini al ministro de Agroindustria, a quien le exigió “medidas extraordinarias” acorde a la situación que atraviesan y que tiene que ver con el “arrastre de un descalabro económico”. “En 2015 el tambero argentino soportó un incremento de sus costos fijos del 30 por ciento. El precio de la alimentación estaba totalmente subsidiado y artificialmente bajo, con las retenciones al trigo, al maíz y la soja”, relató.

Actualmente, los tamberos cobran entre 2.60 y 2.80 pesos el litro de leche, lo que provoca que pierdan “un peso por litro”. “Muchos tamberos no han sobrevivido. No sabemos ni cuántos tamberos hay en la provincia. Hay algunos en venta, otros cerraron”, relató Passerini al canal QM Noticias, y pidió también “recomponer las estadísticas”.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *