Proponen que Legislatura garantice el comienzo de clases

El diputado Mario Giacobbe, presidente del minoritario bloque Justicialismo Bonaerense, afirmó que “el Ejecutivo provincial debería impulsar el proyecto para garantizar el comienzo de clases”.

Giacobbe precisó, además, “nosotros estamos en deuda con la creación de este organismo imparcial que establece la Constitución para la negociación de las paritarias estatales. Esto permitiría que no se prolongue el conflicto docente y se garanticen los 180 días de clases establecidos por ley”.

El legislador añadió que el artículo 39 inc. 4 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires prevé la creación de un organismo imparcial que garantizaría el derecho a las negociaciones paritarias de los empleados estatales con la intención de evitar que se pierda el equilibrio entre lo que es el legítimo derecho a la huelga y la protesta.

“Este equilibrio es darle racionalidad a la protesta si es que llegamos a un escenario de conflicto, y ese conflicto lo tiene que dirimir este organismo imparcial. Hay que sancionar de manera urgente esta ley y constituir este organismo que no es complejo, es simplemente convocar a un listado de conjueces con un reglamento para la aplicación de la ley” dijo el diputado provincial.

“Es muy simple de hacer -añadió Giacobbe-, por lo que podríamos estar votando la ley la semana que viene y que quede promulgada para la primer semana de marzo con el organismo vigente. Esto es lo que hoy necesita el Estado: un árbitro imparcial para la discusión salarial entre los docentes, los judiciales y los estatales en general. Es inadmisible que no lo hayamos hecho hasta ahora y debemos hacerlo de manera rápida”.

Desde hace tiempo existen proyectos sobre la cuestión. En la actualidad hay un proyecto presentado por el FR en la Cámara baja bonaerense para la creación de este organismo, mientras que en el Senado se había aprobado, por unanimidad, una propuesta similar del FpV, que en diputados nunca se trata y perdió estado parlamentario.

Cabe consignar que los gremios docentes se han expresado en más de una oportunidad a favor de la creación de este organismo con el planteo de que debe existir imparcialidad si los que están en paritarias son trabajadores del Estado para que el Ministerio de Trabajo no se convierta en juez y parte.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *