Confirman que las aseguradoras ya no estarán obligadas a invertir en pymes

Mediante esta modalidad las aseguradoras acumulan inversiones por unos 23 mil millones de pesos en títulos de deuda, fideicomisos financieros, cheques de pago diferido avalados por Sociedades de Garantía Recíproca y fondos comunes de inversión PyME.

El inciso K respaldó también proyectos productivos de economías regionales, de innovación tecnológica e infraestructura, además de activos y otros valores negociables internos a mediano y largo plazo.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso ahora que las entidades de seguros generales, de vida y retiro y las reaseguradoras «podrán invertir» hasta un máximo del 30% del total de las inversiones (excluido inmuebles), y las aseguradoras de riesgo de trabajo, hasta un tope de 20%.

Las disposiciones hoy reemplazadas establecían que las compañías de seguros generales «deben» invertir un mínimo de 18% del total de las inversiones hasta un máximo del 30%; las de retiro, un mínimo de 14% y un máximo de 30%; y las ART, entre 8 y 20%, respectivamente.

De este modo, las aseguradoras llegaron a destinar hasta 15,5% de su cartera a financiamiento de la economía real, cuando hasta 2011 aplicaban a ese destino apenas 0,16%.

La resolución 39.645 de la SSN, que se publica hoy en el Boletín Oficial, elimina asimismo al Comité de Elegibilidad de las Inversiones de las Compañías Aseguradoras, que funcionaba en el ámbito del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las aseguradoras tenían hasta ahora un menú de un centenar de instrumentos financieros para orientar sus inversiones, en el que figuraba la petrolera estatal YPF, que llegó a captar alrededor del 40% de los recursos del inciso «k», mientras las PyMEs y otros proyectos de infraestructura obtuvieron financiamiento por más de mil millones de pesos.

La SSN determinó que las aseguradoras «podrán disponer» de las inversiones en los activos enunciados por el inciso «k», producto de su amortización total o parcial, o por venta, según el siguiente cronograma: hasta 15% al 30 de junio próximo; hasta el 40% al 31 de diciembre; hasta el 65% al 30 de junio del año próximo; y hasta 100% al 31 de diciembre de 2017.

En forma simultánea, la resolución 39.646 de la SSN suprimió la medida -dispuesta en noviembre pasado- que obligaba a las aseguradoras a vender sus activos en dólares en el plazo de un mes.Ambas resoluciones llevan la firma del Superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Isaac Podjarny.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *