En busca de dólares, nuevo plazo del Gobierno para que los sojeros liquiden más

Si bien la cifra de la liquidación semanal es superior a la última parte de 2015, en la que ingresaron en torno a u$s 750 millones por semana, los feriados de fin de año significaron que el promedio diario fuera más elevado, de u$s 250 por día.

Desde que se levantaron los controles cambiarios el 16 de diciembre, las divisas ingresadas por la exportación de productos agroindustriales alcanzaron los u$s 2.378,85 millones. Si se tiene en cuenta que fueron 11 las jornadas laborables, entraron en promedio u$s 216 millones diarios.

Desde el Gobierno esperan ansiosos que se incremente el ritmo de ingreso de dólares para fortalecer las reservas internacionales en el Banco Central. Contaban que iban a ser en torno a u$s 400 millones diarios. El propio ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había dicho en la conferencia de prensa del día de levantamiento del cepo que vaticinaba unos u$s 400 millones por día. A esos dichos se sumaron los del secretario de Agricultura, Ricardo Negri, cuando dijo que pensaban que iban a ser mayores. «Cuando se empiecen a mover las ventas, la rueda va a empezar a girar. Enero es el mes para que ocurra; un porcentaje muy alto de esos recursos se mueve a nivel local», sostuvo. Y, en ese sentido, instó al sector agropecuario a vender de manera más fluida los stocks de soja que tienen en su poder, debido a que «las condiciones para su comercialización están dadas».

Hay que recordar que Mauricio Macri redujo en 5 puntos porcentuales las retenciones a la soja, tanto al poroto (que pasó de 35% a 30%) como a los subproductos y aceite (que bajaron del 32% al 27%). Y, a su vez, al liberar el mercado cambiario, el dólar oficial pasó en un primer momento de los $ 10 a $ 13, y la semana pasada se deslizó a oscilar en torno a los $ 14, que era uno de los puntos que desde el Gobierno confían va a entusiasmar un poco más a las cerealeras a liquidar dólares. Y el mensaje que buscarán dar, por ahora, es que el dólar no se irá mucho más arriba, por lo que esperan que el campo acelere las ventas antes de la llegada de la cosecha gruesa de la campaña actual, que deprimiría aún más los precios.

La mayor parte del ingreso de divisas en el sector agroindustrial se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate. La liquidación de divisas de las empresas del sector fue de u$s 19.963 millones en 2015, un 17% menos que en 2014, cuando se alcanzaron los u$s 24.143 millones. El récord se logró en 2011, cuando se llegaron a los u$s 25.133,39 millones.

Para 2016 se proyecta un escenario de exportaciones desde el sector en un rango de entre u$s 23.200 millones y u$s 25.200 millones, según estimaciones de la Fundación Mediterránea. Este monto incluye 15 productos agrícolas (más de los que contabilizan las empresas nucleadas en CIARA CEC). Si se toma en cuenta sólo estas exportaciones, se ubicaría por debajo de 2015.

Fuente: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *