El Gobierno retiró pliegos de jueces y fiscales

El gobierno ya retiró del Senado de la Nación una treintena de pliegos de jueces y fiscales federales enviados por la anterior gestión, entre ellos los de sus dos postulantes a la Corte Suprema de Justicia, Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.

El retiro de los postulantes a ocupar cargos en la Justicia que necesitan del voto con mayoría calificada en la Cámara alta, se concretó a mediados de semana mediante un pedido del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Sin embargo, el retiro efectivo de los pliegos aun no se concretó en virtud de receso del Senado, que se prolongará hasta inicios de marzo salvo que el Poder Ejecutivo convoque antes a sesiones extraordinarias.

Aprovechando dicho receso, el presidente designó el lunes pasado por decreto a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos ministros “en comisión” en la Corte Suprema, aunque ya se anticipó que no asumirán hasta el fin de la feria judicial de enero.

Simultáneamente con esa prórroga se abrió el trámite previsto por el decreto 222/2003, dedifusión pública de antecedentes para que sean sometidos a objeciones y audiencias públicas una vez que el Senado reanude sus sesiones.

Garavano ya había adelantado la intención del nuevo Gobierno de retirar los pliegos enviados por Cristina Fernández de Kirchner, y que no llegaron a ser analizados antes del recambio presidencial, para revisarlos uno por uno.

En el caso de los dos candidatos a la Corte enviados por el anterior Gobierno, distintas fuentes analizaron que el retiro de los pliegos no debía considerarse definitivo ya que Sesín, integrante del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, podría ser tenido en cuenta si se abriera una negociación política para conformar el máximo tribunal.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *