Repudian el decreto por los reembolsos portuarios

La convocatoria a entidades intermedias, sindicales, empresariales y de influencia en el hinterland portuario local definió lineamientos a futuro, englobándose los conceptos en una declaratoria firmada por todos los presentes: Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Consejo Consultivo del CGPBB, Unión Industrial de Bahía Blanca, Corporación del Comercio e Industria de Bahía Blanca, Cámara de Comercio de Bahía Blanca, Cámara Portuaria de Bahía Blanca, Centro Marítimo de Bahía Blanca, Cámara de Concesionarios y Permisionarios del Puerto de Bahía Blanca, Asociación de Industrias Químicas de Bahía Blanca, Asociación de Agricultores y Ganaderos de Bahía Blanca, Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, Mesa Coordinadora de Colegios Profesionales de Bahía Blanca, Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina, Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Puerto Frio S.A. y Lic. Jorge Scoccia, Ex Presidente del CGPBB.

Declaración de Bahía Blanca 2015

En la ciudad de Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires, a los trece días del mes de Noviembre de dos mil quince, los representantes de las instituciones y organismos representativos de las actividades productivas, comerciales y laborales vinculadas al área de influencia del Puerto de Bahía Blanca, atentos a que la Región Sur de la Provincia de Buenos Aires y sus puertos, nuevamente se ven discriminados por medidas fiscales que otorgan beneficios a las exportaciones realizadas al sur del Río Colorado, desean dejar expresa su oposición a la reimplantación de políticas que tan negativamente impactaron en la economía provincial durante la década de los 80, al amparo de la Ley Nacional 23.018 y sus normas complementarias.

Una vez más, las fuerzas vivas de la Ciudad-Puerto de Bahía Blanca y su región, nos vemos en la necesidad de unirnos y pronunciarnos en defensa de las actividades portuarias y marítimas que históricamente forjaron la cimiente de su desarrollo y sustento, a partir del esfuerzo genuino y sostenido de todos los sectores con los que se relacionan.

Hoy como ayer, ratificamos que no existe prejuicio para que la producción patagónica o de cualquier otra región productiva del país, puedan gozar de un beneficio por sus esfuerzos de producción para la exportación. Sólo se pretende que dicho reconocimiento se otorgue directamente al productor y que éste tenga libertad de seleccionar el mejor o el más conveniente lugar de salida para sus mercaderías.

Toda normativa que conceda preferencias a un puerto o conjunto de puertos en desmedro de otros de la República, violenta el principio de trato igualitario que consagra el segundo párrafo del artículo 12 de la Constitución Nacional. Por tal motivo reconocemos la decisión del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en cuanto a por la vía del derecho, promover las gestiones que resulten pertinentes a fin de se haga cumplir el citado mandato, solicitando la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 2229/15. Sin perjuicio de ello, entendemos que también se deben impulsar gestiones oficiosas en los niveles de representación política, en todos los estamentos de gobierno actuales y futuros. Por último, solicitamos a quienes tienen el poder político que, si existe la decisión de adoptar medidas de promoción que beneficien a las exportaciones de productos patagónicos, las mismas no impliquen que el costo sea afrontado por la producción regional del área de influencia de Bahía Blanca y su Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *