Callejeros: ¿Culpables o inocentes por el incendio de Cromañón?

Pasaron más diez años del incendio de Cromañón, por el que murieron 194 personas. El paso del tiempo no logró limar un debate que todavía hoy genera controversias: ¿Callejeros es culpable o inocente? Los partidarios de librar a los músicos de culpa y cargo lograron en estos once años instalar consignas como “La música no mata” y “Callejeros inocente”, frases que se leen en banderas, remeras y carteles. Esas consignas serán llevadas hoy hasta los Tribunales de Comodoro Py, donde La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) deberá resolver si los músicos vuelven a prisión o no.

“A Callejeros se lo condenó por organizar el show. Pero no es así, para algo está la figura del productor -Omar Chaban-, que se llevaba el 30% del valor de las entradas por organizar el recital” aseguró a INFOnews Diego Cocuzza de la agrupación No nos cuenten Cromañón, un grupo de sobrevivientes de la tragedia que “luchan por verdadera justicia. Callejeros Sobrevivientes. Callejeros Inocentes” sostienen desde su cuenta en Facebook.

El 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió en un fallo unánime a la banda. Pero condenó a Omar Chabán, gerenciador del boliche, a 20 años de prisión. También fue condenado el manager de la banda, un subcomisario, el encargado del local y dos funcionarias del gobierno porteño. Sin embargo,en 2011 la Sala III de Casación, consideró que los músicos eran culpables de la tragedia y los mandó a la cárcel.

“Los músicos son sobrevivientes como nosotros, hasta salvaron gente la noche de la tragedia. A Patricio Fontanet se lo ha estigmatizado mucho. Si Callejeros hubiese tenido la banca de una discográfica nacional, hoy serían héroes pero pibes de barrio sin banca” sostienen desde la agrupación No nos cuenten Cromañón. Para este grupo, “el único responsable claro de la tragedia es el Estado, que permitió que Cromañón esté abierto”.

Qué pasará hoy

En 2009, la Justicia absolvió a los músicos pero en 2011 los condenó a prisión. Las sentencias se contradicen entre sí. Por eso el caso llegó a la Corte Suprema y se determinó allí que se debía dictar una nueva resolución judicial, basada en el principio de «doble conforme”. Esto implica que la decisión de culpar o absolver a los músicos debe quedar ratificada en una nueva instancia judicial. De este modo, la Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer su decisión sobre el caso. Los músicos están acusados de «incendio culposo» y «cohecho activo».

“Los músicos son responsables de incendio culposo por haber conocido la situación de riesgo del lugar y no haber hecho nada para evitar la tragedia” aseguró a INFOnews José Iglesias, padre de una de las víctimas y abogado querellante en la causa. Para Iglesias Callejeros era consciente de que había una limitación reglamentaria en la capacidad del lugar. “Por eso coimearon. Estaban en pleno conocimiento. El manager les descontó una parte de las ganancias para coimear a la policía”, sostuvo el abogado y padre de un joven fallecido en Cromañón.

La causa por el incendio del boliche de Once que dejó 194 muertos, pasó ya por dos instancias judiciales, declararon más de 300 testigos y se presentaron cientos de pruebas. Sin embargo, hay una pregunta que sigue generando debates encarnizados: ¿Callejeros es culpable o no por lo sucedido? “No incentivaron la pirotecnia. No colmaron el lugar. No cerraron la puerta. ¿Culpable de qué? La música no mata” es una de las tantas consignas que los defensores de la banda, muchos de ellos sobrevivientes de la tragedia, sostienen.

La idea de que “la música no mata” es un disparate porque “no se trata de música sino de sujetos que coimearon para usar un local que no podía usarse. Esconderse detrás de la música es de cobardes”, sostuvo el abogado José Iglesias

Polémica por las bengalas

La acusación de «incendio culposo» es uno de los delitos que pesan sobre los músicos. El Código Penal se refiere a esa figura como «el que por imprudencia, negligencia o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un incendio u otros estragos. Si el hecho u omisión causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena será de cinco años» de prisión.

En este sentido, a “Callejeros” se lo culpa de incentivar el uso de bengalas. Sin embargo, para quienes defienden a la banda, la descripción del Código Penal no alcanza al grupo de rock, ya que el uso de pirotecnia no es una práctica que instaló ni motivó la banda, sino que venía de mucho antes, incluso, asociada al fútbol.

Durante el desarrollo de la causa judicial se difundió el video de una entrevista radial en la que el cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, dialogaba con el periodista Juan Di Natale. En ese registro, el músico se expresa a favor del uso de bengalas.

“La banda no incentivaba el uso de pirotecnia. Al contrario, Patricio siempre pedía que no entren pirotecnia. Las grabaciones que circulan en los medios han sido manipuladas y Fontanet fue inducido a decir lo que dijo, por Juan di Natale” aseguró sobre el video en cuestión Diego Cocuzza de la agrupación No nos cuenten Cromañón. Según el sobreviviente, los testigos que declararon en el juicio dijeron que cinco minutos antes de que empiece el show del 30 de diciembre “los músicos pidieron que no se enciendan bengalas” pero “como cualquier artista, Patricio no tenía poder de decisión sobre su público”.

En cualquier ámbito donde se plantee la pregunta de si Callejeros es culpable o no, una discusión con contrapuntos se genera automáticamente. “Yo creo que no son culpables penalmente, pero sí responsables”, aseguró un periodista durante el debate surgido en una redacción. Esa opinión es compartida por muchos de los que consideran que los músicos no deben ir presos, aunque les cabe cierto grado de responsabilidad por la tragedia.

“La culpabilidad es una responsabilidad. La banda es responsable jurídica y éticamente” aseguró José Iglesias, abogado querellante. En la mañana de hoy, la Justicia dará a conocer un nuevo fallo que ratificará o no la culpabilidad de la banda. Sin embargo, los debates al interior de la sociedad, continuarán como a lo largo de estos once años.

Fuente: Infonews

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *