Casación Penal rechazó un planteo de nulidad en la cusa IBM-DGI

En una resolución dictada ayer y difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos rechazaron un planteo de nulidad de la defensa de Juan Carlos Cattáneo contra la sentencia en la que ese tribunal revocó el sobreseimiento por prescripción dictado por el Tribunal Federal Tres (TOF3).

«El rechazo del planteo de la defensa permite que se lleve adelante el juicio oral en la causa ‘IBM-DGI’, cuya realización fue encomendada por la propia Sala IV de la Casación en el fallo dictado el 20 de febrero de 2015», señala el informe.

Allí se recuerda que «previamente, la Sala IV dictó numerosos fallos revocando sobreseimientos por prescripción y requiriendo la pronta fijación de una fecha para el debate en este causa, en la que se investiga la presunta comisión de una grave defraudación en perjuicio del Estado nacional».

En la última resolución, de seis carillas y a la que Télam tuvo acceso, los magistrados recordaron que la defensa de Cattáneo había cuestionado la forma en que se les notificó el fallo del 20 de febrero de 2015, ya que se utilizó el sistema el sistema de «cédula electrónica» en lugar del tradicional envío del escrito al domicilio de las partes.

Los magistrados rechazaron el planteo y recordaron que fue la acordada 38/13 de la Corte Suprema la que «estableció la implementación obligatoria de la notificación electrónica en todos los recursos en trámite ante las Cámaras Nacionales y Federales y en las causas que pasasen a instancia de juicio ante los Tribunales Orales a partir del 18/11/2013».

En abril último el tribunal revocó la resolución que fijaba para el año próximo el inicio del juicio oral para investigar el pago de sobreprecios por el Estado Nacional de aproximadamente 120 millones de pesos, relacionados con la contratación de servicios informáticos que celebró la DGI con IBM Argentina en 1994, y ordenó que se realice «en forma urgente».

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *