Histórico triunfo de Los Pumas frente a Sudáfrica

El destino les tenía reservada esta fecha. Tenía que ser hoy. A 50 años de la histórica gira que los vio nacer allí en Sudáfrica, y con Los Pumas de 1965 emocionados en las tribunas del estadio Growthpoint Kings Park, de la ciudad de Durban, el seleccionado argentino de rugby le ganó este sábado por primera vez a los Springboks.

Fue 37-25 en su mejor actuación en el Rugby Championship, que cerró así su cuarta edición, y uno de los mejores partidos de Los Pumas en su historia. Por el nivel del rival, por el contexto, y sobre todo por la enorme emoción que rodeó al partido, sin dudas se trata de la victoria más importante del seleccionado nacional.

Los Pumas dominaron de principio a fin a los poderosos Springboks, les quitaron la pelota, los atacaron desde todos los sectores y los golpearon en los momentos indicados. Les apoyaron cuatro tries nada menos, y sostuvieron con férrea defensa la ventaja en la última parte del partido, cuando la desesperación de los locales inclinó la cancha.

Fue un partido memorable de todos los jugadores, desde el empuje del capitán Agustín Creevy hasta la conducción del crack de Juan Martín Hernández, que se calzó la 10 para jugar como apertura su primer partido de la temporada. Pero todos los flashes se fueron inevitablemente con Juan Imhoff, el wing rosarino que vulneró tres veces el ingoal sudafricano.

Marcelo Bosh fue el encargado de apoyar el otro try, el primero de la tarde-noche en Durban, y además aportó un importantísimo penal desde la mitad de cancha en el cierre del primer tiempo, y un droppara estirar la ventaja en el segundo. Hernández, con cuatro conversiones y un penal, completó la cuenta para los argentinos.

La emoción se apoderó de la jornada desde temprano, con la presencia de los héroes del ’65 en la cancha, para entonar desde un costado y a coro con los jugadores actuales el himno nacional.Después, los veteranos lo siguieron desde la tribuna, con ilusión creciente hasta terminar con lágrimas en los ojos gritando “Argentina, Argentina” como un grupo de hinchas más.

Medio siglo atrás, ellos sembraron la semilla del orgullo Puma. Protagonizaron una gira inédita por Sudáfrica, y cuando el 19 de junio les ganaron a los Junior Springboks 11-6 con la imborrable palomita de Marcelo Pascual para el try, cambiaron para siempre la historia del rugby en la Argentina. Los Pumas, así llamados, nacieron en aquella gira, bautizados así por la prensa local, que confundió al yaguareté del escudo.

A 50 años de aquella gesta, se cierra el círculo virtuoso del espíritu Puma. En los 19 duelos anteriores ante Sudáfrica, Argentina sólo había celebrado un empate.

El sábado, en Vélez

El próximo sábado, volverán a verse las caras en el estadio de Vélez, en un test match fuera del torneo, que marcará la despedida de Los Pumas del público local antes de partir hacia la Copa del Mundo de Inglaterra.

Más allá del significado histórico del triunfo (el segundo, además, para la Argentina en sus cuatro presentaciones en el Rugby Championship: el año pasado venció en Mendoza a Australia), este partido le dejó al cuerpo técnico que encabeza Daniel Hourcade un claro mensaje: el equipo para el Mundial está.

El sábado, el coach dará la lista para la Copa del Mundo. “La base ya la tengo resuelta solo me quedan dos dudas por resolver», adelantó Hourcade en la semana.

El seleccionado argentino debutará en el Mundial de Inglaterra 2015 el próximo 20 de septiembre ante Nueva Zelanda, últimos campeones del mundo, en el Wembley Stadium de Londres.

Cinco días más tarde chocarán ante el seleccionado de Georgia, en el Kingshom Stadium, en Gloucester, en tanto que el 4 de octubre los argentinos se medirán frente a Tonga y el 11 ante el seleccionado africano de Namibia, ambos encuentros se desarrollarán en la ciudad de Leicester.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *