Aumentan 12,49% jubilaciones desde septiembre (acumula 33,03% en el año)

La medida, que fue informada por la mandataria en cadena nacional, alcanza a más de 8 millones de beneficiarios. «Lo nuestro no es una política judicial, ni porque nos conviene, es por como creemos que deben ser recompensados nuestros jubilados», afirmó.

«La cobertura para los mayores es de carácter universal, dado que alcanza al 97 por ciento» de las personas en condiciones de recibir el beneficio, apuntó la jefa de Estado en su discurso. Y resaltó que ese «logro» alcanzado por su Gobierno «está reconocido por organismos internacionales como el FMI y la CEPAL, que indican a la Argentina como el país con mayor cobertura previsional».

Por otra parte, señaló que el haber mínimo pasará de 3.821 a 4.299 pesos, mientras que el promedio ascenderá de 6.811 a 7.671 pesos; y el máximo aumentará de 27.000 a 31.495 pesos, aunque «hay gente que en la Argentina cobra -por sentencia judicial- más de 200.000 pesos de jubilación».

Cristina destacó que la inversión previsional en 2015 alcanzó los 551.063 millones de pesos destinados a jubilados y pensionados, y recordó que la discusión de la movilidad jubilatoria en el Congreso le valió al oficialismo «una ardua discusión».

Durante el acto, la Presidente destacó que «esta Ley de Movilidad recién se pudo convertir en realidad una vez que se recuperó la administración de las AFJP. Pero antes, un 25 de mayo, había llegado a la presidencia Néstor Carlos Kirchner, que no necesitó de ninguna ley para volver a poner el centro y foco de atención en cómo estaban los jubilados y pensionados en la República Argentina».

«Nos discutía la oposición y hasta algunos de nuestros propios compañeros que el índice era malo», dijo la mandataria en un acto en Casa de Gobierno, en el que detalló que -según el índice aplicado- los haberes aumentaron un 523 por ciento, mientras que la fórmula que quería aplicar la oposición hubiera representado un 510 por ciento y la que indicaba la Corte Suprema de Justicia, el 443 por ciento.

«Lo nuestro no es política judicial ni aleatoria o porque nos conviene, sino que es convencimiento de cómo deben ser reconocidos nuestros jubilados», remarcó la jefa de Estado en el acto, transmitido por cadena nacional.

Cristina dijo que ANSES «hace inversión social, no beneficencia», lo cual, a su criterio, «es política económica de la buena» y que «representa 9,7% del PBI». «Lo financia en consumo, en inversión social. No es beneficencia. Es política económica de la buena. Y eso es conveniente para el país», sostuvo la jefa de Estado.

En ese sentido destacó que en el país existen 11,5 millones de personas que hacen regularmente sus aportes a la ANSES, cifra que, según datos oficiales, es un 152% superior al nivel que había en 2003.«Entonces, es el Estado el que tiene que vigilar que a la gente le hagan sus aportes», enfatizó.

El acto de la Presidente se produjo a días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que competirá el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, presente en la ceremonia.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quienes se encuentran enfrentados por estas horas de cara a las elecciones del próximo domingo en la que definirán quién será el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La ceremonia llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en el primer piso de la Casa Rosada, y asistió el gabinete nacional completo, legisladores, gobernadores, dirigentes afines al kirchnerismo, sindicalistas -entre ellos el titular de la CGT, Antonio Caló- y empresarios.

Previamente la Jefa de Estado mantuvo videoconferencias con distintos puntos del país, entre ellos La Matanza, Berazategui, Pilar y Almirante Brown.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *