Solá promete una DEA provincial contra los narcos

El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Felipe Solá, adelantó que, en caso de llegar nuevamente al gobierno, su primera medida será crear una Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico y 200 Centros Provinciales de Asistencia de las Adicciones. Cabe recordar que durante su mandato 2003/2007, Solá fue uno de los máximos impulsores de la ley que le otorgó jurisdicción a la Policía bonaerense para combatir el delito de narcotráfico, figura que antes solamente estaba en manos de las fuerzas Federales.

En línea con el discurso del candidato presidencial de su espacio, Sergio Massa, Solá puso en el centro de su propuesta la lucha contra el narcotráfico. Junto al ex ministro Daniel Arroyo, su candidato a vice, se reunió con sus equipos técnicos, un encuentro tras el cual quedó fijado el esquema para luchar contra el narcotráfico como una de sus principales prioridades.

En ese encuentro, Solá señaló que “con el aumento de la venta de drogas hoy vivimos una gravísima emergencia pública. Es la cuestión más crítica que sufre la Provincia. La droga está destruyendo a toda una generación”. Y respaldó a Massa en la idea de reformar el Código Penal para que haya “prisión perpetua para narcotraficantes”.

En ese marco, el candidato a Gobernador reafirmó que “como inversión ética y estratégica nuestra primera medida será crear un Fondo Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y de Lucha contra el Narcotráfico”. Y criticó por elevación a Daniel Scioli al señalar que “frente a esta emergencia pública necesitamos más recursos y menos discursos”.

“Este Fondo nos permitirá financiar la creación de una Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico para investigar y erradicar la venta de drogas. Será como una DEA Provincial, fuera del sistema policial actual, confiable, profesionalizada y controlada”, explicó Solá.

Arroyo, por su parte, señalo que “Massa siente que necesitamos mano firme contra el narco y mano solidaria con los chicos adictos. El Fondo Provincial que proponemos será una transformación que nos permitirá crear 200 Centros de Prevención y Asistencia de las Adicciones y una Red de 20.000 tutores de integración social, educativa y laboral de los jóvenes”.

Archivo. El 31 de agosto de 2005, siendo gobernador, Solá anunció el envío a la Cámara de Diputados la adhesión de la provincia a la Ley 26.052, sancionada un mes antes en el Congreso Nacional. Entonces fue uno de los impulsores de las desfederalización de la lucha contra el narcotráfico. Uno de sus argumentos era que la provincia de Buenos Aires iba a contar «con un total de 450 fiscales para intervenir en casos de drogas», ya que la justicia provincial podría intervenir en este tipo de delitos.

En abril de 2005, Solá había declarado que persiguiendo el comercio minorista «es como se llega para arriba a generar problema al comercio mayorista”. Pero entonces, los jueces bonaerenses no estuvieron de acuerdo con esa iniciativa.

Antes de que el Congreso Nacional sancionara la desfederalización, desde Colegio de Magistrados bonaerenses salieron al cruce de la iniciativa, con notoria dureza. «Suponer que resolver problemas complejos es cambiarlos de jurisdicción, es de una simpleza que preocupa», indicaron en una nota que enviaron a legisladores nacionales.

Y luego la entidad disparó con grueso calibre. «Pensar que sin modificar las estructuras actuales del Poder Judicial, sin recursos ni capacitación, a fuerza de voluntarismos y espontaneidad, la estructura de la Justicia de la provincia de Buenos Aires -que el mismo poder político denuncia colapsada-, podrá hacerse cargo de la persecución de un delito que por su entramado, complejidad y extensión, jaquea a los sistemas judiciales y policiales de los países más desarrollados, habla, en el mejor de los casos, de apresuramiento e ignorancia».

Fuente: diagonales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *