Caso Pera: Para Ganuza el informe de la comisión es nulo

Según se supo, el informe emite una sentencia sobre otras denuncias de agresiones que pesaban edil y rechaza las nulidades planteadas por su abogado defensor.

En este sentido, da por “probado” que Pera golpeó con un cabezazo a Massarella y una patada en la rodilla a Mandará, tras la asamblea de mayores contribuyentes que se desarrolló en el Concejo Deliberante el pasado mes de enero.

En comunicación con el programa Segundo Bondi, el edil massista, Lisandro Ganuza dijo que “En realidad hubo 3 informes. No son dictámenes. La comisión hace las investigaciones, que son elevadas al cuerpo, que va a calificar si la conducta investigada, en este caso de Ricardo Pera, es grave o no, y en el caso de considerarla grave pasará a analizar una sanción que puede ser apercibimiento, multa o destitución”.

Según Ganuza, “Hay un error en el procedimiento, porque en una primera etapa se hacen investigaciones y se toman testimonios, que son trasladados a Pera y después recién se hace el informe. En ese informe preliminar, antes de darle traslado a Pera, la comisión calificó la conducta de Pera. Cuestión que está reservada para el cuerpo deliberativo. Por lo cual se ha prejuzgado y vicia de nulidad parte de estos votos, o por lo menos se acreditaría lo que sostenía el abogado de Pera, la recusación de los concejales que lo han firmado”, determinó.

Pero creo que tenemos una cuestión con el punto de vista formal porque, entiendo, que el procedimiento tiene vicios, con lo cual sería nulo”, dijo en tono crítico, y explicitó que tiene el informe no cumple con el requisito de precisión que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Pretender destituir un concejal por cualquier medio, sin respetar sus derechos ni los procedimientos, es tanto o más grave que los incidentes que pueda haber tenido”, afirmó.

¿La investigación es política o judicial?

El concejal massista explicó la confusión que se genera en este tipo de casos, donde los temas políticos parecen ser sancionados judicialmente.

En este sentido sostuvo que, “Es cierto que esto es político y no judicial, pero desde los años ´90 la Corte tiene dicho que es un procedimiento como un juicio político, con todas las garantía constitucionales, como son el derecho de defensa y el debido proceso”, declaró el abogado y volvió sobre el informe preliminar donde, reiteró “ya se lo había calificado de grave” y ejemplificó, “es como que te diga que te acuso de grave y ahora defendete. Y esto es un problema, porque acá lo que estamos atacando es la falta de conducta o gravedad institucional de los actos de Ricardo Pera, y nosotros no podemos violar la institucionalidad para poder sancionarlo. El fin no justifica los medios”, sentenció el edil.

En cuanto a la fecha de la posible sesión especial para determinar sanciones o no para Pera, el concejal oficialista indicó que: “De acuerdo a lo que son los procedimientos, no antes de 3 semanas. Es que es un tema trascendente, hay cuestiones que son muy finitas desde el punto de vista jurídico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *