Muerte y denuncias de fraude en los comicios mexicanos

El ex gobernante de Santa María Chimalapa fue asesinado a tiros dentro de una mesa de votación en la ciudad de Oaxaca, donde además hubo saqueo y quema de urnas. Fue solo uno de los hechos registrados en el país azteca, donde también se registraron detenidos en varios puntos del país.

«La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Oaxaca, investiga el homicidio José Alfredo Jiménez, registrado la tarde de este domingo en el municipio de Santa María Chimalapa», señaló la dependencia en un boletín.

La víctima, que fue presidente municipal hace unos seis años, falleció por disparos de arma de fuego frente al Palacio Municipal de la localidad, dijo el organismo. Según señalaron varios medios locales, Jiménez se encontraba cerca de una mesa de votación cuando recibió los disparos.

Las autoridades instauraron un operativo para tratar de dar con los responsables, detalló la fiscalía, quien ya certificó el levantamiento del cadáver.

En México se eligieron 2016 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores en nueve estados.

Oaxaca vivió también una compleja jornada electoral por la quema de urnas y el saqueo de mesas electorales.

Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de vigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras.

Para los maestros, fue una «quema simbólica» que expresa el boicot a unos comicios que consideran una «farsa» y en los que se eligen 2016 cargos a nivel nacional, señalaron en un discurso varios representantes sindicales.

La extracción de urnas electorales se llevó a cabo durante una multitudinaria manifestaciónde maestros que arrancó esta mañana desde las afueras de Oaxaca, capital del estado homónimo, hasta la plaza central.

Una protesta que, según expresaron varios maestros, sería «pacífica» y en rechazo «a la militarización» del estado por estos comicios, tras el despliegue de 3000 agentes de seguridad para garantizar el desarrollo de las elecciones.

Durante el saqueo y quema de urnas no hubo intervención de las fuerzas de seguridad, quienes vigilaron el desarrollo de los hechos desde varios helicópteros. No obstante, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) señalaron que la cifra de maestros arrestados supera los 120.

Además, hubo 12 detenidos en la localidad de Tuxtepec, siete en Salina Cruz y tres en Juchitán de Zaragoza.

El boicot electoral es una medida de presión de los maestros, en huelga indefinida desde el 1° de junio, para ver cumplidas once demandas que hacen al Gobierno mexicano, entre ellas la derogación de la reforma educativa y la recuperación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en Guerrero.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *